CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 05/03/2012). La Arquidiócesis de México ha pedido "respeto" por el Papa Benedicto XVI, que del 23 al 26 de Marzo visitará el país, y ha recordado que el Pontífice puede decir lo que quiera "sobre nuestra realidad política y social" durante la visita.
"En realidad, no hay temas ajenos a las preocupaciones de la Iglesia en medio de la sociedad, y por eso no hay temas que no pueda tocar el Papa en su mensaje religioso y social" señala el semanal diocesano "Desde la Fe" en su editorial publicado el 4 de Marzo y enviado a la Agencia Fides.
La Constitución mexicana establece expresamente, en el artículo 130, párrafo E, que ningún representante religioso puede, en reuniones públicas o actos de culto, "oponerse a las leyes del país y sus instituciones, ni de ninguna manera ofender a los símbolos patrióticos". Este artículo interpreta el "principio histórico de la separación de iglesia y estado" en este país de tradición laica. El editorial afirma que "hay ambientes de la sociedad mexicana que son contrarios a las expresiones de fe y por lo mismo son contrarios a lo que pudiera decir Benedicto XVI; sin embargo, más allá del interés o no por escucharlo, esperamos de todos un respeto hacia lo que él representa y realiza" indica el editorial.
"Donde hay inteligencia hay diálogo, donde no hay inteligencia hay agresiones y ofensas. El Papa Benedicto XVI, hombre de gran inteligencia, es alguien ampliamente dispuesto al diálogo respetuoso, razonable y claro" concluye el semanal.