miércoles, 20 de marzo de 2013

Líderes musulmanes en defensa de los cristianos: castigar los abusos de la blasfemia


Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 20/03/2013) – Castigar los abusos y la instrumentalización vinculada a la controvertida ley sobre la blasfemia es una necesidad urgente para el Estado de Derecho y el respeto de la ley en Pakistán: lo afirman los líderes musulmanes que se han reunido en los últimos días en el Consejo para el Diálogo Interreligioso de Lahore. Los líderes han expresado su solidaridad para con los cristianos, víctimas del ataque a la Joseph Colony el 9 de marzo. El ataque tuvo como pretexto un caso de supuesta blasfemia, una acusación lanzada contra el cristiano Sawan Masih pero que resultó ser totalmente infundada. 

Según la información de la Agencia Fides, la reunión del Consejo, fuertemente respaldado por los líderes musulmanes, ha contado con la presencia de líderes de las diferentes comunidades religiosas, de la sociedad civil y de política como el p. Francis Nadeem OFM Cap, Coordinador del Consejo, Akram Gill Masih, Ministro de Estado para la armonía interreligiosa, así como muchos ulemas y líderes musulmanes. Precisamente estos últimos han condenado con firmeza el “episodio bárbaro” manifestando su solidaridad a toda la comunidad cristiana en Pakistán “en una época de gran persecución y sufrimiento”. 

Mr. Mujeeb ur Rehman Shami, Director del “Daily Pakistan” ha calificado el ataque como “una vergüenza para todos los musulmanes de Pakistán”. Tras señalar que “los delincuentes utilizan la violencia en nombre del Islam. Se debe formar un comité de estudio, compuesto por líderes musulmanes y cristianos para encontrar el camino hacia un uso adecuado de la ley de la blasfemia”. Si se comprueba que la acusación es falsa – ha continuado - “el acusador debe ser castigado con la misma pena dada al presunto infractor, ésta es la única manera de prevenir los casos de abuso en el futuro”.

El prof. Ullah Aqeel ha reiterado: Al atacar la Joseph Colony los musulmanes han olvidado las enseñanzas del Islam”, mientras que el mufti Abdul Naqi ha señalado que “es nuestro deber nacional y religioso respetar la humanidad sin discriminación alguna”. 

El cristiano Akram Masih Gill, Ministro de Estado para la Armonia, ha agradecido el gesto de buena voluntad de los líderes islámicos, recordando el principio de la legalidad: “Incluso si una persona es culpable, merece la pena prevista por la ley, pero por el error de un hombre no se puede insultar y atacar a toda una comunidad. Nosotros, los cristianos somos ciudadanos de Pakistán, al igual que los demás”.

El p. Francis Nadeem, para concluir, ha dado las gracias a todos los miembros musulmanes del Consejo por organizar la reunión en defensa de los cristianos en Pakistán, con la esperanza de que “se puedan adoptar medidas concretas para detener este tipo de violencia que todavía puede suceder en el futuro”. Al final de la reunión, todos los participantes han recitado juntos la oración: “Dios hazme un instrumento de tu paz”, atribuida a San Francisco de Asís.