lunes, 18 de marzo de 2013

“¿Por qué no podemos convivir en paz?” se pregunta el Arzobispo de Medellín


Medellín, COLOMBIA (Agencia Fides, 18/03/2013) – En la víspera de un fin de semana violento en el que 31 personas perdieron la vida, el Arzobispo de Medellín, Su Exc. Mons. Ricardo Antonio Tobón Restrepo, había expresado su preocupación por la violencia que azota a la ciudad. 

En una carta dirigida a la ciudad el Arzobispo plantea 15 preguntas sobre la situación local, precedida por una premisa: “se habla de la ciudad de Medellín como la ciudad más culta de Colombia, como modelo de urbe innovadora. Todo eso debe ser cierto, cuando lo repiten tanto. Nos alegramos por las cosas buenas que tiene y se hacen en Medellín. Pero, igualmente, sabemos y constatamos cada día que nuestra región es la más violenta del país, que pasan los años y no logramos aprender una convivencia pacífica, porque en nuestros barrios se cometen asesinatos”.

Por ello se pregunta: “¿Por qué se sigue hablando de “micro-tráfico” cuando, según datos hechos públicos por los medios de comunicación, se trata de un “negocio” que en Medellín supera los dos billones de pesos al año? ¿Por qué está tan “barata” la “vida” en Medellín, hasta permitir que con muy poco dinero y sin mayor esfuerzo se pueda contratar un asesinato? ¿Por qué mejora la infraestructura pero los niveles de pobreza no bajan?¿Por qué los medios de comunicación no informan exactamente la situación de violencia que se vive en el área metropolitana de Medellín?”.

“Estamos viviendo el recrudecimiento de la violencia, que genera terror, pobreza y muerte. No debemos posponer la hora de actuar todos con un plan integral y a largo plazo, porque a estos interrogantes sólo podemos responder entre todos”.

Links: 
La carta completa:


https://www.fides.org/spa/attachments/view/file/medellin_032013.doc