miércoles, 20 de marzo de 2013

Mons. Romero, 33 años después de su asesinato avanza la causa de beatificación


San Salvador, EL SALVADOR (Agencia Fides, 20/03/2013) – Continua la semana para conmemorar los 33 años del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla de la Divina Providencia. 

El domingo 17 de marzo, salvadoreños y fieles extranjeros, han participado en “la peregrinación de la luz”, denominada así porque Romero “es la luz de este pueblo”. De hecho, Mons. Romero ha dedicado su acción pastoral a la defensa de los más pobres y desprotegidos. En una nota recibida en la Agencia Fides, se leen las palabras de Su Exc. Mons. Gregorio Rosa Chavez, Obispo auxiliar de San Salvador, en la conferencia de prensa tradicional celebrada en la Catedral Metropolitana: “tengo optimismo en que se podría avanzar en el proceso de beatificación y canonización de monseñor Romero”. Luego ha añadido:“El Papa argentino Jorge Mario Bergoglio, que tengo el placer de conocer personalmente, tiene devoción por Monseñor Romero, y sabe que es un santo y mártir; por lo que se podría avanzar en el proceso de beatificación”.

Mons. Romero es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a su asesinato y anteriores al conflicto armado que sufrió El Salvador y que duró doce años (1980-1992). Dejando tras de sí un saldo de 75.000 personas muertas, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.