miércoles, 13 de marzo de 2013
Religiosos y sociedad civil: es urgente revisar la ley de blasfemia
Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 13/03/2013) – Es urgente realizar una reforma de la ley sobre la blasfemia, de sus reglas y procedimientos: lo piden en un llamamiento enviado a Fides las órdenes y congregaciones religiosas católicas presentes en Pakistán, a través de su “Comisión Justicia y Paz”. El llamamiento ha sido redactado y firmado, junto con una serie de organizaciones de la sociedad civil en Pakistán como “Organization for Development and Peace”, “Human Rights Commission Pakitan”, “Awaz Foundation”, “SPO Pakistan” (“Strengthening Participatory Organization”).
El llamamiento toma acto de que los incidentes graves en la “Joseph Colony” en contra de los cristianos, han puesto de relieve como “el gobierno ha fracasado y ha demostrado ser insensible en la protección de las minorías” y pide “medidas inmediatas para proteger la vida de las minorías religiosas” y la reconstrucción de las casas. Uno de los pasos necesarios, dicen, es la revisión de la ley sobre la blasfemia, de sus normas y procedimientos, con el fin de “desalentar el extremismo religioso”.
Mientras tanto, se suceden las iniciativas de solidaridad: el Ministro de Asuntos Religiosos de Punjab ha anunciado que el 15 de marzo se celebrará una “Jornada de la Tolerancia”, en la que toda la nación mostrará solidaridad hacia la comunidad cristiana. La iniciativa fue propuesta por el “Consejo de los Ulemas”, y algunos líderes cristianos, incluido Paul Bhatti, Consejero del Primer Ministro para la Armonía Religiosa. Al mismo tiempo se ha anunciado la celebración de una conferencia multilateral entre los partidos y movimientos políticos, para discutir el tema de la armonía religiosa, que tendrá lugar el 20 de marzo, por iniciativa de Maulana Tahir Hafiz Ashrafi, que ya se había pronunciado en el caso de Rimsha Masih (la chica discapacitada cristiana absuelta de la acusación de blasfemia), sosteniendo su inocencia.
Mientras tanto, el gobierno federal, por iniciativa del presidente Ali Zardari ha pagado a las familias afectadas 500 mil rupias por cada casa destruida, para que puedan empezar a reconstruir.