miércoles, 13 de marzo de 2013
Papa Tawadros II interviene en la liturgia de entronización del Patriarca copto católico Ibrahim Sidrak
El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 13/03/2013) - La liturgia de inicio del ministerio del nuevo patriarca copto católico Isaac Ibrahim Sidrak - celebrada esta mañana en la Catedral de la Santísima Virgen en El Cairo – ha sido también un evento ecuménico importante en la historia de las relaciones entre las diversas iglesias cristianas en Egipto: a participado en la ceremonia el Patriarca Tawadros II, cabeza de la Iglesia copta ortodoxa, que con sus 10 millones de fieles es la mayor comunidad cristiana en el mundo árabe.
“Se ha tratado de un gesto histórico, sin precedentes. Papa Tawadros en su discurso ha mencionado las tres características que deberán connotar el ministerio del nuevo Patriarca: la de la paternidad, la del amor por todos sus hijos y la del servicio a todos” comenta a la Agencia Fides el Obispo Adel Zaki OFM , Vicario apostólico de Alejandría para los católicos de rito latino, también presente en la ceremonia.
Durante su homilía, el Patriarca Ibrahim ha comentado la frase de la segunda carta de San Pablo a los Corintios que él ha elegido como lema patriarcal: “Dios nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y 'nos ha confiado el ministerio de la reconciliación'”. En el momento de conflicto que está atravesando Egipto y todo el mundo – ha subrayado S. B. Sidrak - necesitamos personas que trabajen por la reconciliación y por el bien de la sociedad.
En la liturgia de entronización han estado presentes representantes de instituciones y dirigentes políticos como Amr Moussa, Mounir Fakhri Abdel Nour y Hamdin Sabahi. El gran imán de Al-Azhar ha enviado como representante a su Primer Consejero Mahmoud Azab. Durante los agradecimientos la multitud de fieles ha rendido homenaje con aplausos a todos los nombres pronunciados, excepto al del Presidente Morsi.