martes, 25 de marzo de 2014
Cardenal Filoni en la Fiesta patronal de la Urbaniana: “Euntes docete, salid, id, enseñad”
CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 25/03/2014) - “Hoy celebramos la fiesta patronal de nuestra universidad, fiesta litúrgica de la Anunciación de la Santísima Virgen María. En esta solemnidad litúrgica la Iglesia toma conciencia de la convergencia de dos 'sí', el de María y el de Cristo”. Con estas palabras, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana, el Cardenal Fernando Filoni, ha hablado en su homilía durante la Misa que ha presidido esta mañana en la Capilla del Colegio Urbano.
Al comentar la Liturgia de la Palabra del Día, el purpurado ha subrayado la voluntad de dos personas completamente libres, María y Cristo, los cuales, cada uno por elección propia, cooperan en el plan de salvación del Altísimo. “Dos diálogos, el de María con el ángel Gabriel y el de la Trinidad, dos voluntades que se cruzan, un misterio que tiene lugar - ha destacado el Cardenal Filoni -. Me gusta ver en estos nexos la misión, o si se prefiere, el propósito de nuestra universidad, y permitir a nuestros estudiantes acoger, yo diría casi con inefable amor, el don del conocimiento que genera la sabiduría. La sabiduría de la que habla con gran belleza el Libro de la Sabiduría en el capítulo 9, y que debe ser un momento de intensa oración cotidiana”.
Luego el Gran Canciller de la Universidad Pontificia Urbaniana ha señalado el pensamiento del Santo Padre Francisco sobre el papel y la función de la Iglesia que expresa en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, y ha destacado como “Cristo en el diálogo trinitario, había pedido al Padre una 'salida misionera' hacia el mundo... Así como María, que saliendo de su perplejidad en relación con la maternidad divina, inmediatamente partió hacia la montaña para llegar a Isabel”, y ha terminado diciendo: “Euntes docete, salid, id, enseñad, ¿no es este el lema distintivo de nuestra Congregación, grabado con caracteres cúbicos sobre nuestra universidad?” .
Después de la misa, en el Aula Magna de la Universidad ha tenido lugar el Acto Académico en el que ha tomado la palabra, el Rector de la Universidad, p. Alberto Trevisol, un representante de los estudiantes, y el obispo de La Guaira (Venezuela), Su Exc. Mons. Raul Biord Castillo, quien ha presentado un informe sobre el Congreso misionero Americano.