viernes, 21 de marzo de 2014
Gobierno de Nigeria anuncia el método del “bastón y la zanahoria” para derrotar a Boko Haram; que “se tendría que haber utilizado antes”, dice Mons. Kaigama
Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 21/03/2014) - “Estamos cansados de las teorías, queremos resultados concretos”, dice a la Agencia Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, tras el anuncio de la consejera de Seguridad Nacional del gobierno federal, en Abuja, de la adopción de un “nuevo enfoque” para derrotar al grupo islamista Boko Haram, que ha estado aterrorizando el norte de Nigeria. El nuevo enfoque proporciona no sólo una respuesta militar, sino también una serie de medidas económicas y sociales, que responden a las demandas de la gente de la zona, en particular de la étnia Kanuri, a la que pertenecen la mayoría de los miembros de Boko Haram. Según el gobierno, la nueva estrategia nacional contra el terrorismo ha sido preparada durante 18 meses por una comisión especial que ha solicitado el asesoramiento de expertos de otros países.
Mons. Kaigama considera que “este enfoque se tendría que haber utilizado antes, cuando era más fácil seguir el camino del diálogo”. “Ahora no me gustaría que fuese demasiado tarde – señala el Arzobispo -. Se corre el peligro de cerrar la puerta del establo cuando el ganado ya se ha escapado. Ahora, para permanecer en paráfrasis, es mucho más difícil traer de vuelta a las ovejas al establo. Las cosas son mucho más complicadas que hace unos años”.
Mons. Kaigama añade: “además de Boko Haram, el problema de seguridad está representado por los ataques a las aldeas por parte de bandas de pastores equipados con armas cada vez más sofisticadas y de gran alcance. Aunque este es un tema que se abordará, lo espero, en la Conferencia Nacional que se celebrará en Abuja”.
“Yo no soy un experto en temas militares - dice el Arzobispo de Jos - poro como ciudadano común creo que entiendo el deseo de cada nigeriano que pide poder vivir una vida normal, caminar con seguridad, sin el temor de ser asesinados. El gobierno ahora dice que quiere adoptar un enfoque multidimensional para resolver el problema de Boko Haram. Lo que pedimos es que se actúe rápidamente para restaurar la paz. Vamos a seguir orando para que esto suceda”.