lunes, 24 de marzo de 2014
Los salvadoreños recuerdan el asesinato de Mons. Romero, a la espera de la beatificación
San Salvador, EL SALVADOR (Agencia Fides) – Miles de salvadoreños conmemoran hoy los 34 años del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980. Las celebraciones conmemorativas han iniciado ya este sábado 22 de marzo, con una peregrinación muy numerosa. La nota recibida en la Agencia Fides por una fuente local refiere las palabras del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, Su Exc. Mons. Gregorio Rosa Chavez, durante la peregrinación: “A nivel de iglesia estamos muy cerca de su beatificación, todos los signos indican que esa fecha se está acercando”.
La peregrinación, organizada por la Fundación Romero para conmemorar el asesinato del arzobispo, es conocido como “Peregrinación de las luces”, y se ha convertido en una tradición: recorre varias calles de San Salvador, desde la plaza del monumento del Salvador del Mundo (donde se erige una estatua de Mons. Romero) hasta la Catedral Metropolitana, en cuya cripta está sepultado. Este año también estaban presentes alrededor de 3.000 personas, muchos jóvenes de organizaciones católicas, estudiantes y grupos sociales, así como cristianos procedentes de Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá e incluso de países europeos.
El proceso de beatificación de Romero se abrió en el Vaticano en 1994 y, tras un período de estancamiento, fue reactivado en 2013 por el papa Francisco. Mons. Rosa Chávez durante la peregrinación ha dicho: “En el 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de Mons. Romero,creemos que antes de esa fecha ya lo tendremos en los altares”.
Mons. Romero es recordado por haber denunciado las injusticias cometidas por el conflicto armado en El Salvador durante doce años (1980-1992), que dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 discapacitados.