lunes, 24 de marzo de 2014

“Relanzar la evangelización”: Mons. Christopher Pierre con motivo de los 50 años de la diócesis de Veracruz, México


Veracruz, MÉXICO (Agencia Fides) – El Nuncio Apostólico en México, el Arzobispo Christopher Pierre, ha presidido las celebraciones por el 50 aniversario de la fundación de la diócesis de Veracruz (México), y durante la celebración ha deplorado los niveles de violencia tanto en Michoacán como el resto del país. Según la nota enviada a Fides, Mons. Pierre ha subrayado que la violencia representa una pérdida de valores en la sociedad, precisamente por esto ha lanzado un apelo a comprometerse en la nueva evangelización.


En la celebración, que se ha celebrado el 22 de marzo en el Centro Multicultural y deportivo de Boca del Río (World Trade Center), han participado cientos de fieles reunidos para la ocasión. El Arzobispo ha dicho que la Iglesia debe guiar a toda la comunidad a reencontrarse con los valores del respeto de la vida, de las personas, el rechazo a la violencia y a actos de corrupción. Es necesario reiniciar la labor evangelizadora para abatir la pérdida de la fe en la sociedad y retomar una serie de valores heredados por las familias desde antaño, precisamente ahora – ha afirmado el Nuncio -, que recordamos las cinco décadas de esta diócesis de Veracruz, desde donde los primeros evangelizadores se repartieron por el continente. De hecho Veracruz se encuentra situada en la costa del Atlántico, mirando hacia Cuba y Santo Domingo.


Al final de la celebración el obispo de Veracruz, Su Exc. Mons. Luis Felipe Gallardo Martin del Campo, SDB, ha hablado de la importancia histórica de la diócesis para la evangelización de México y del continente. Ahora es tiempo de ir a buscar las “ovejas perdidas” que se han alejado de la religión: “por desgracia un 50 por ciento ya no asiste a misa y el reto es hacerles volver a participar, una tarea gigantesca” ha dicho.


La diócesis de Veracruz es sufraganea de la Arquidiócesis de Jalapa, y fue creada el 9 de junio de 1962 por el Papa Juan XXIII.