domingo, 30 de marzo de 2014
Misioneros OMI en Filipinas: “El acuerdo con los rebeldes del Sur traiga paz, justicia y desarrollo”
Cotabato, FILIPINAS (Agencia Fides) – El acuerdo entre el Gobierno filipino y el grupo rebelde “Moro Islamic Liberation Front” (MILF), firmado el 27 de marzo genera nuevas esperanzas, pero debe ser verdaderamente “un heraldo de la paz, la justicia y el desarrollo”: lo dice a Fides la provincia filipina de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), presentes y establecidos desde hace 75 años al Sur de las Filipinas. A los Oblatos también pertenece S. Em. Orlando Quevedo, Arzobispo de Cotabato, (en la isla de Mindanao), creado Cardenal por el Papa Francisco.
En un mensaje enviado a Fides, p. Lauro De Guia, Superior Provincial OMI de las Filipinas, expresa la esperanza de que el acuerdo pueda “conducir a una era de armonía y desarrollo”. “Con la apertura, la paciencia, el sacrificio, la buena voluntad, la confianza, el diálogo, se pueden realizar acuerdos que mantengan fuertes lazos entre grupos con diferentes orígenes e intereses”, afirma.
Los misioneros Oblatos sostienen el “espíritu” del acuerdo, en particular: el reconocimiento de la legitimidad de la causa del pueblo “Bangsamoro” (musulmanes filipinos), y sus aspiraciones a la autonomía a través de un proceso democrático; el objetivo de encontrar un solución a su demanda de justicia y dignidad; el objetivo de poner fin a los enfrentamientos entre el gobierno y el MILF y promover la paz y la estabilidad; el compromiso de las partes para proteger y promover los derechos de todos los habitantes de las Filipinas del Sur.
Los misioneros señalan: “Somos plenamente conscientes del hecho de que un acuerdo sólo funcionará si se aplica. Por ello pedimos a todos los interesados que cumplan con sus compromisos conforme a los principios declarados”. En particular, se pide “respeto mutuo por el derecho a la propia identidad, continuar los diálogos y consultas, establecer una administración local realmente democrática y representativa de la diversidad de la población”. Los OMI también piden extender el acuerdo a otros miembros de los grupos rebeldes islamistas en la zona, como el Moro National Liberation Front (MNLF), con el fin de definir el Acuerdo “genuinamente inclusivo”. “Nos comprometemos a seguir orando, a estudiar y a trabajar en apoyo del proceso de paz” concluye el p. De Guia.