sábado, 8 de agosto de 2020

Mensaje que el Papa FRANCISCO envió a las Hermanas del Instituto de los Franciscanas Menores del Sagrado Corazón

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 8 de agosto de 2020).-  Mensaje que el Papa FRANCISCO envió a las Hermanas del Instituto de las Franciscanas Menores del Sagrado Corazón con motivo de la apertura del Año Jubilar de Dies Natalis de la Beata Madre Fundadora Maria Margherita Caiani (8 de agosto de 2021):


        MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
      A LAS HERMANAS FRANCISCANAS 
MENORES                                 DEL SAGRADO CORAZÓN 


Queridas hermanas

El 8 de agosto de 2021 se celebrará el centenario del nacimiento al cielo de la Beata María Margherita Caiani, quien en 1902 dio a luz al Instituto de los Franciscanos Menores del Sagrado Corazón. Me alegra que vosotras, sus hijas espirituales, quieran prepararse para este aniversario con el año jubilar que comienza hoy, en la memoria litúrgica de la Beata.

Mi esperanza es que este año sea una ocasión para que toda la Congregación recuerde la vida y las enseñanzas de la Fundadora, así como estos casi 120 años de camino, mirando también los desafíos del futuro. Es una gracia tener un corazón agradecido reconciliado con el ayer y ojos llenos de esperanza en el mañana; así, sin embargo, refugiarnos en un pasado que ya no es o en un mañana que aún no es, huyendo del hoy en el que estamos llamados a vivir y trabajar. Este aniversario os llama a encarnar las especificidades de vuestro carisma en vuestro tiempo. Que el Espíritu Santo, que lo despertó a principios del siglo pasado, os dé la fuerza para redescubrir su frescura y la capacidad de seguir perfumando el mundo con el don de su vida.

Ustedes son las Franciscanos Menores del Sagrado Corazón. Me gustaría centrarme brevemente en este nombre.

Madre Caiani, llamándote Minime , quiso resaltar cuál debe ser el estilo de vuestra vida: el estilo de la pequeñez. Esto se confirmó entonces con el injerto de vuestro Instituto en el árbol de la gran Familia Franciscana: os habéis colocado en la escuela de San Francisco para seguir mejor al Señor, que fue el primero en “hacerse pequeño, eligió este camino. El de humillarse y humillarse hasta morir en la cruz ”( Homilía de la Misa en Casa Santa Marta , 23 de junio de 2017).

Es un camino a seguir todos los días. Es un camino estrecho y agotador, pero si lo siguís hasta el final, la vida se vuelve fecunda . Como lo fue para la Virgen María, vista por el Altísimo precisamente porque es humilde y pequeña (cf. Lc 1, 47); y así se convirtió en Madre de Dios.

Franciscana, pequeño, y precisó " del Sagrado Corazón ", para echar raíces en la fuente de la Caridad. El amor que Jesús nos tiene no deslumbra con grandes efectos especiales que pronto se desvanecen, pero es un amor concreto y fiel, hecho de cercanía, de gestos que nos elevan y nos dan dignidad y confianza. Pensemos en los dos discípulos de Emaús que, confusos y amargados, regresaron a su casa la noche de Pascua (cf. Lc 24, 13-35). El Señor se acercó a ellos no como un héroe, sino como un compañero de viaje; caminando les explicó "en todas las Escrituras lo que se refería a él" ( v . 27), y sus corazones ardieron de gozo; y luego partió el pan, "entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron" ( v . 31).

Podeís amar con el Corazón de Jesús, con gestos ricos en ternura. Y el primer lugar para vivir este amor simple y concreto es vuestra comunidad religiosa.

"Del Sagrado Corazón" no es solo un complemento, sino que dice mucho más: habla de pertenencia. El Señor os ha dado la vida, os ha generado a la fe y os ha llamado a Él en la vida consagrada atrayéndolos a su Corazón. Esta pertenencia se manifiesta de manera particular en la oración . Toda vuestra vida está llamada, con la gracia del Espíritu, a convertirse en oración. Para ello debemos permitir que el Señor permanezca siempre unido a vosotros. Y así os transforma, día tras día, haciendo que vuestro corazón se parezca cada vez más al suyo.

Hay momentos en la jornada que favorecen esta unión con Dios: Misa, Liturgia de las Horas, Adoración, meditación de la Palabra, Rosario, lectura espiritual. Que sea vuestro ir al Señor lleno de alegría, la alegría del niño corriendo hacia sus padres para abrazarlos y besarlos. ¡Esta alegría atrae y es contagiosa! A veces parece que hay mil otras cosas más necesarias que hacer, o sentimos el cansancio de estar con Jesús; pero, como los discípulos en el huerto de Getsemaní, Jesús nos invita a permanecer allí, cerca de él (cf. Mc 14, 38). ¡Dejemos que el Señor permanezca unido a nosotros!

Empujadas por el Sagrado Corazón, serán madres de los hermanos y hermanas que encuentren "desde la cuna hasta la tumba", como solía decir la Beata María Margarita. Con alegría anunciarán que el Señor siempre nos mira con misericordia, tiene un Corazón misericordioso.

Vuestro carisma también tiene una dimensión reconstituyente . Este es un gran servicio por el bien del mundo. El pecado arruina la obra hermosa que Dios creó, con vuestras oraciones y vuestros pequeños gestos, sembraís en el campo del mundo la semilla del amor de Dios que hace nuevas todas las cosas. Cuando la semilla cae al suelo, no hace ruido: así son los muchos trabajos que realizaís en Italia, Brasil, Egipto, Sri Lanka y Belén, especialmente a favor de los niños y jóvenes. Gestos que son capaces de embellecer el mundo, de iluminarlo con un rayo del amor de Dios.

Queridas hermanas, ¡os deseo un santo y fructífero centenario! Les aseguro mi recuerdo al Señor, por intercesión de la Virgen María; y vosotras también, por favor, no olvideís orar por mí. A vosotras y a los encomendados a vuestra caridad, os imparto cordialmente mi Bendición Apostólica.


Roma, San Juan de Letrán, 8 de agosto de 2020

FRANCISCO


© Copyright - Libreria Editrice Vaticana