lunes, 3 de marzo de 2014
Absueltos dos hombres acusados de haber participado en el asesinato del misionero Graham Staines
Bhubaneswar, INDIA (Agencia Fides, 03/03/2014) – Un tribunal de Orissa ha absuelto Ghanashyam Mohanta y Ranjan Mohanta, dos hombres acusados de haber participado, junto con otros 16 extremistas, en el asesinato del misionero cristiano australiano Graham Staines y sus dos hijos menores de edad, en 1999 provocando un incendio en la roulote donde estaban, en el pueblo de Manoharpur, estado de Orissa. Entre los culpables se encuentran, Dara Singh y su ayudante Mahendra Hembram que están cumpliendo su condena de cadena perpetua después de una condena pronunciada en 2003. Ghanashyam y Ranjan fueron arrestados en mayo del año pasado, según las nuevas investigaciones y testimonios. El abogado defensor de ambos ha dicho que los acusados han sido absueltos por falta de pruebas: La fiscalía de hecho no presentó pruebas concluyentes contra los dos, porque la esposa del misionero, cristiana protestante, no ha logrado identificarlos con certeza.
El 22 de septiembre de 2003, un juez había emitido una sentencia de pena de muerte para Dara Singh y la cadena perpetua para otros doce acusados. Sin embargo, en 2005, el Tribunal Superior de Orissa conmutó la pena de muerte a Dara Singh con cadena perpetua. Asimismo, la Corte confirmó la cadena perpetua para Hembram y absolvió a los otros 11 hombres acusados de participar en el asesinato múltiple. Después del recurso de la defensa, en 2011 la Corte Suprema, tribunal de tercera instancia en la India, en 2011 confirmó la sentencia de la Alta Corte.
Graham Staines y sus hijos, Timothy, de 6 años y Philip, de 10 años, fueron quemados vivos en la noche del 22 de enero de 1999. Gladys Staines, esposa del misionero, hace algunos años dijo que había perdonado a los asesinos de su familia y no sentía odio hacia ellos. Staines y su familia habían abierto una leproseria en Baripada y comenzado las actividades misioneras en los distritos de Mayurbhanj y Keonjhar, en Orissa. El asesinato de Staines se ha convertido en el símbolo de la violencia cometida por los radicales hindúes contra los cristianos en la India.