sábado, 8 de marzo de 2014

Comentario del Padre Federico Lombardi, S.I., sobre el comunicado del nombramiento de los Miembros del Consejo para la Economía


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Marzo 8 de 2014). Los Cardenales Cipriani Thorne, Napier, Ricard, Rivera Carrera, Tong Hon, Vallini, así como el Cardenal Pell, nuevo Prefecto de la Secretaría para la Economía, eran todos miembros del Consejo para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (consejo de los 15), que ha dejado de existir. El Cardenal Pell, como se señaló, son a la vez miembros del Consejo de los Cardenales para la reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus y para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal.


Las relaciones entre el Consejo y la Secretaría para la Economía serán definidas por los estatutos, en todo caso el Consejo se entiende como un órgano que tiene autoridad propia de decisión, no un mero órgano consultivo de la Secretaría para la Economía.

El origen de las diversas áreas geográficas de los miembros nombrados en el Consejo reflejará, de acuerdo al Motu proprio Fidelis dispensator et prudens, la universalidad de la Iglesia. La constitución del Consejo para la Economía es un paso clave hacia la consolidación de las actuales estructuras gestionales de la Santa Sede, a fin de mejorar la coordinación y vigilancia de las cuestiones económico-administrativas.

El Consejo ya se encuentra operando y su primer encuentro está previsto para mayo.