jueves, 6 de marzo de 2014
Se reanuda el diálogo político, con la mediación del Cardenal Langlois
Port au Prince, HAITÍ (Agencia Fides, 06/03/2014) – “El dialogo inter-haitiano” entre el presidente y el parlamento se reanudará en breve, con el regreso al país del cardenal Chibly Langlois: lo revela a Fides, el sacerdote Mons. Patrick Aris, portavoz de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH).
El diálogo entre las fuerzas políticas de Haití inició el 24 de enero y concluyó el 12 de febrero, pero la firma del acuerdo no se realizó debido a que el gobierno había publicado en el diario oficial “Le Moniteur” la lista incompleta de los jueces que deben integrarse al Tribunal.
Hace dos años, se tendrían que haber celebrado elecciones en Haití, pero las disputas sobre la formación de la corte electoral y la ley que regula el desarrollo de las elecciones, han aplazado la consulta electoral. Para resolver esta situación de crisis prolongada en el país - que todavía están sufriendo las consecuencias del devastador terremoto de hace cuatro años - la Iglesia Católica ha sido invitada a realizar una obra de mediación entre las partes.
El nuevo cardenal Chibly Langlois, Arzobispo de Les Cayes, en una entrevista con la Agencia Fides, había dicho hace unos días: “Hay una cosa muy importante a destacar en el campo social: la Iglesia acompaña a los actores políticos para que sean capaces de construir un diálogo entre todas las partes y se resuelvan los problemas de nuestra sociedad. Debemos compartir la responsabilidad de resolver la situación política que se vive en nuestro país y la crisis, y esto sólo puede lograrse mediante el diálogo. La Conferencia Episcopal se ha ofrecido como mediadora en esta crisis y esperamos que, a través del diálogo, se camine hacia adelante. Ahora sólo le falta la firma del acuerdo para poner fin a la crisis. En esto, la Iglesia tiene un papel social bien definido”.