jueves, 13 de marzo de 2014

Telegramas de condolencias por la muerte del Cardenal José da Cruz Policarpo


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Marzo 13 de 2014). Ocurrida ayer, miércoles 12 de marzo la muerte del Cardenal José da Cruz Policarpo, del Título de Sant’Antonio en Campo Marzio, Patriarca Emérito de Lisboa (Portugal).


El Papa FRANCISCO ha enviado un telegrama de condolencias por el fallecimiento del Purpurado al Patriarca de Lisboa, Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Monseñor José Manuel Macário do Nascimento Clemente:


Este es el texto íntegro del telegrama Papal:


EXCELENTÍSIMO Y REVERENDÍSIMO
DON JOSÉ MANUEL MACÁRIO DO NASCIMENTO CLEMENTE
PATRIARCA DE LISBOA Y
PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PORTUGUESA
QUINTA DO CABEÇO 1885-076 MOSCAVIDE PORTUGAL



CON PESAR RECIBÍ LA NOTICIA DEL FALECIMENTO DEL CARDENAL JOSÉ DA CRUZ POLICARPO Y DESEO EXPRESAR MI UNIÓN EN LA ORACIÓN AL PATRIARCADO DE LISBOA, A LA FAMILIA DEL DIFUNTO Y A CUANTOS LLORAN SU MUERTE INESPERADA. CONFIO A LA MISERICORDIA DE DIOS AL AMADO CARDENAL, RECORDANDO SU PRECIOSA COLABORACIÓN EN LOS DIFERENTES ORGANISMOS DE LA SANTA SEDE Y DE MIS ENCUENTROS CON ESTE PASTOR APASIONADO POR LA BUSCA VERDAD. ERA SOLÍCITO EN PONER LOS DONES RECIBIDOS POR EL SEÑOR AL SERVICIO DEL PUEBLO DE DIOS Y SUS HERMANOS OBISPOS ESPECIALMENTE EN LOS AÑOS QUE FUE PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL. DOY GRACIAS AL PADRE DEL CIELO POR SU MINISTERIO EPISCOPAL EN QUE SE PRODIGÓ CON GENEROSIDAD POR LOS CAMINOS DEL EVANGELIO Y POR QUIENES LE FUERON CONFIADOS, CON EL MISMO CELO CON QUE REALIZARA SUS SERVICIOS PRECEDENTES, ESPECIALMENTE EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA PORTUGUESA. EN CUANTO CONFÍO A LA MATERNA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EL DOLOR DE USTED SEÑOR PATRIARCA Y DE CUANTOS LO AYUDARON EN SU MINISTERIO ASÍ COMO A TODOS LOS FIELES DEL PATRIARCADO, DE CORAZÓN LES ENVÍO A LOS PARTICPANTES EN LAS EXEQUIAS MI BENDICIÓN APOSTÓLICA.

FRANCISCUS PP.

----- 0 -----


Así mismo el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin envió el siguiente telegrama al Patriarca de Lisboa y Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Monseñor José Manuel Macário do Nascimento Clemente:


PROFUNDAMENTE ENTRISTECIDO POR LA MUERTE DEL SEÑOR CARDENAL JOSÉ DA CRUZ POLICARPO, PRESENTO MIS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A VUESTRA EXCELENCIA REVERENDÍSIMA, HACIÉNDOLAS EXTENSIVAS A LOS OBISPOS AUXILIARES, SACERDOTES, RELIGIOSOS Y LAICOS DEL PATRIARCADO DE LISBOA, ASÍ COMO A LOS OBISPOS Y A LOS FIELES DE TODAS LAS IGLESIAS PARTICULARES DE PORTUGAL. ME UNO A VOSOTROS EN ESTE MOMENTO EN QUE CONFÍAIS A LA MISERICORDIA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL ESTE CELOSO PASTOR QUE, CON GRAN SABIDURÍA Y GENEROSIDAD, SIRVIÓ TANTO A SU PROPIO PUEBLO COMO A LA IGLESIA UNIVERSAL, Y REZO PARA QUE SU EJEMPLO DE MINISTRO FIEL AL EVANGELIO INSPIRE A TODOS LOS CRISTIANOS A RENOVAR LA PROPRIA DEDICACIÓN Y EDIFICACIÓN DEL REINO DE DIOS, EN LA VERDAD Y EN LA CARIDAD.

CARDENAL PAROLIN SECRETARIO DE ESTADO