El largo período de la pandemia ha comportado un trabajo extraordinario para las iglesias locales indias y la gestión de una situación impredecible. La generosidad y el compromiso de las comunidades católicas se ha manifestado a todos, sin discriminación, pero también ha llevado al agotamiento de los escasos recursos económicos de que disponían para realizar las actividades ordinarias de evangelización, asistencia, promoción humana. A través del Fondo de Emergencia establecido por el Papa Francisco en las Obras Misionales Pontificias (OMP) para dar respuesta a las necesidades determinadas por la emergencia Covid-19 en las Iglesias de los territorios de misión, ha sido posible ayudar a las diócesis y parroquias que están atravesando un periodo de necesidad particular.
La última ayuda del Fondo de Emergencia de las OMP se ha enviado a varios distritos eclesiásticos de la India: a la diócesis de Daltonganj para ayudar con la compra y distribución de kits para niños y los gastos de funcionamiento de 23 parroquias; a la diócesis de Khunti para actividades de formación, encuentros y seminarios; a la diócesis de Jalpaiguri para formación en línea; a la diócesis de Baruipur para apoyar a las familias más necesitadas y vulnerables; a la arquidiócesis de Patna y la diócesis de Kohima para abordar las diferentes necesidades a las que se enfrentan después de la pandemia; a la diócesis de Purnea para sostener las actividades educativas; a la diócesis de Aizawl para la formación profesional de jóvenes tribales.
América Latina también ha sufrido los efectos de la pandemia y las Iglesias locales se encuentran sin recursos, después de intentar aliviar el sufrimiento de tantas personas durante un período tan largo. Lamentablemente, incluso antes de la propagación del Covid-19, la precariedad era algo habitual en muchos países, así como la falta de instalaciones sanitarias y de acogida, por lo que los efectos de las medidas cautelares adoptadas han agravado aún más la situación. En Panamá, el Fondo de Emergencia de las OMP ha enviado ayudas a la Diócesis de Colon-Kuna Yala y a la Prelatura Territorial de Bocas del Toro para contribuir a sus necesidades a raíz de los efectos de Covid. También en Honduras se vive la misma dramática situación. Las ayudas enviadas a la diócesis de La Ceiba servirán para apoyar a las parroquias, ahora carentes de recursos, así como a los sacerdotes, y la formación de religiosos y laicos. Los subsidios enviados por el Fondo OMP a la Diócesis de Trujillo se utilizarán para apoyar a 1000 familias en 4 comunidades.