Previamente, la Arquidiócesis de Manila tuvo que cancelar las formas tradicionales de devoción popular marcadas por grandes concentraciones de fieles como la procesión del Nazareno Negro, que no se celebró en enero de 2020. La tradicional procesión recorre las calles de Manila con la estatua del Nazareno Negro, considerada milagrosa por los fieles.
Otra devoción popular es la del Niño Jesús, el "Santo Nino", profundamente sentido en la Arquidiócesis de Cebu, en el centro de Filipinas: aquí también el gobierno local y las autoridades eclesiales han acordado organizar el esperado Festival Sinulog 2021, centrado en la fiesta de Santo Niño, "en una forma más sencilla", para frenar la propagación del coronavirus. Sinulog, uno de los festivales más importantes del país, generalmente se celebra en la ciudad de Cebú durante la tercera semana de enero.
Además de las tradiciones religiosas, el Festival también se caracteriza por una gran afluencia de turistas locales y extranjeros, fiestas callejeras y desfiles de disfraces. “Hoy nuestra primera prioridad es la salud y la vida de nuestra gente”, ha dicho el alcalde de Cebú, Edgardo Labella, explicando las medidas adoptadas.
Entre los eventos cancelados están el Camino Penitencial con Jesús, el Camino Penitencial con María, la Traslación, la Procesión del Río, la recreación histórica del primer bautismo y otras peregrinaciones.
Las autoridades eclesiales han destacado la sobriedad, la espiritualidad y la oración, que podrían caracterizar esta edición de la fiesta, en cumplimiento de las medidas impuestas por la pandemia.