El mensaje concluye: “recomendamos que el gobierno se asegure de que se implementen las medidas de seguridad adecuadas y que el sistema de salud esté listo para cubrir todos los costos del tratamiento de cualquier estudiante que pueda contraer la enfermedad. Paralelamente, debe establecerse apoyo psicosocial y espiritual durante la reanudación del aprendizaje escolar. Cuando sea necesario, el Ministerio de Educación debe involucrar a las instituciones religiosas para que dispongan sus instalaciones para ser utilizadas como aulas para cumplir con los requisitos de distanciamiento social”.
martes, 15 de diciembre de 2020
“El país está devastado por Covid-19 pero se puede resurgir con la solidaridad de todos” afirman los líderes cristianos
Nairobi, KENIA (Agencia Fides, 15/12/2020) – “Estamos profundamente preocupados por el impacto que la pandemia Covid-19 está teniendo en nuestra nación”, dice un comunicado publicado al final de un encuentro organizado por la Comisión Episcopal de Justicia y Paz y el Consejo Nacional de Iglesias de Kenia (NCCK).
En el documento enviado a la Agencia Fides, los líderes cristianos dibujan un cuadro dramático de la situación determinada por la pandemia: “Las familias se han desgarrado; los hombres y las mujeres continúan empobreciéndose por la pérdida de empleos y medios de subsistencia; el abuso infantil y la violencia de género han aumentado; la salud y el bienestar de Kenia están devastados debido a que las instalaciones médicas y el personal han llegado al límite; y se ha suspendido el ejercicio del culto común”.
Los líderes de las principales confesiones cristianas piden a los fieles que “se ayuden unos a otros y no estigmaticen a los infectados con el virus; que apoyen a las congregaciones locales para garantizar la continuidad del ministerio pastoral durante las emergencias”. Apelan al gobierno de Kenia para que “dé prioridad al bienestar de las personas, no solo a los intereses de los líderes políticos, en la gestión de la pandemia de Covid-19; tomar informes serios de corrupción en la adquisición de materiales y servicios para el manejo de una pandemia; financiar el cuidado de las personas indigentes afectadas por Covid-19; y facilite un diálogo constructivo para acabar con las huelgas de médicos y enfermeras”.
Con respecto a la reapertura de escuelas propuesta en enero de 2021, los líderes cristianos subrayan “la necesidad de garantizar que las escuelas estén listas y sean seguras para que los niños puedan aprender sin exponerlos al virus del Covid-19. “Vale la pena señalar que las escuelas públicas ya estaban abarrotadas antes de que estallara la pandemia, y se espera que esta situación empeore tras el cierre de muchas instituciones privadas. Además, es probable que los padres tengan dificultades para hacer frente al aumento de las tasas escolares debido a los efectos devastadores de la pandemia”.