jueves, 15 de julio de 2021

"Defender vidas amenazadas, derechos no respetados y apoyar el restablecimiento de la justicia": las peticiones de los Obispos

Brasilia, BRASIL (Agencia Fides, 15/07/2021) - Brasil registra más de 537.498 víctimas de Covid y 19.209.021 casos, según datos del consorcio de prensa y del Departamento de Salud, con un promedio de 1.270 muertes por día. La población brasileña que está totalmente inmunizada contra Covid, es decir, que ha tomado la segunda dosis o la dosis única según el tipo de vacuna contra la enfermedad, apenas ha superado el 15%. 29.210.770 millones han recibido la segunda dosis y 2.907.947 la dosis única, para un total de 32.118.717 personas inmunizadas (15,17%).
 

Faltando un año a las elecciones generales en Brasil, el actual presidente, Jair Bolsonaro, vive sus peores momentos. Las protestas contra él continúan mientras la fiscalía continúa reuniendo evidencia de sobrepagos y corrupción en la adquisición de dosis de la vacuna india, Covaxin.
 

"Fuera Bolsonaro" fue el lema que sonó en 315 ciudades de Brasil durante la tercera manifestación de protesta en las últimas cinco semanas, pidiendo que el presidente abandone la escena.
 

Las agencias de noticias informan que, por primera vez, la mayoría de los brasileños apoya el enjuiciamiento del presidente Jair Bolsonaro, según una encuesta de Datafolha publicada el sábado 10 de julio. Según la encuesta, el 54% de los ciudadanos apoya una medida propuesta por la Cámara de Diputados del Congreso para abrir un juicio político contra el presidente.
 

Por lo tanto, la popularidad de Bolsonaro se ha visto muy afectada y los resultados parecen mostrar que cada vez más ciudadanos le dan la espalda. La última encuesta indica un cambio en la opinión pública con respecto a una encuesta anterior en mayo pasado, que mostró una brecha considerable entre los partidarios y los opositores de un juicio político contra el jefe de estado.
 

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) publicó el viernes 9 de julio una nota, enviada a la Agencia Fides, sobre la situación brasileña actual. El documento reafirma la necesidad de "defender vidas amenazadas, derechos que no se respetan y apoyar el restablecimiento de la justicia, afirmando la verdad". Según la CNBB, la sociedad democrática brasileña atraviesa uno de los períodos más difíciles de su historia. "La trágica pérdida de más de medio millón de vidas se ve ag,ravada por las acusaciones de irregularidades y corrupción en la lucha contra la pandemia de Covid-19", se lee en la nota de los obispos.


La CNBB, "apoya e invita a las instituciones de la República para que, ante la mirada de la sociedad civil, sin exclusión, realicen trámites favorables a la investigación libre e imparcial de todas las denuncias, con consecuencias para quien sea, en vista de la corrección política y social inmediata de las desviaciones".