martes, 30 de julio de 2013
45 mil personas desplazadas debido a las lluvias torrenciales que siguen precipitando en la provincia de Maguindanao
Maguindanao, FILIPINAS (Agencia Fides, 30/07/2013) – Las inundaciones y lluvias torrenciales incesantes han inundado 18 ciudades de la provincia de Maguindanao, ubicada en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán. Además de hacer que 45.594 personas se viesen obligadas a evacuar la zona, el agua ha destruido completamente los cultivos de arroz y maíz. Las autoridades locales han declarado que en las próximas 24 horas, el número de damnificados podría aumentar debido a las continuas lluvias que se están precipitando en las tierras circundantes, donde los ríos confluyen en las 220 mil hectáreas del Delta del Liguasan, en las zonas bajas de Maguindanao.
Diez toneladas de artículos de socorro ya se han distribuido en las ciudades inundadas de Sultan Kudarat y Kabuntalan, ambas pertenecientes al primer distrito de Maguindanao. Además, las autoridades locales han pedido la vigilancia de las aguas de los grandes ríos y la rápida intervención de las fuerzas armadas para ayudar a la población a abandonar la zona en caso de inundación de los pueblos que se encuentran a lo largo de los ríos.
La provincia filipina es geográficamente la cuenca de recogida de las aguas que fluyen de Liguasan Marsh y Río Grande de Mindanao desde el norte, y del Allah River en la zona interior de South Cotabato. Maguindanao, en la lengua local, significa “pueblo de las llanuras inundadas”.