martes, 30 de julio de 2013
Precisamente porque somos Iglesia católica nos interesa el debate sobre la inmigración
Washington, E.U.A. (Agencia Fides, 30/07/2013) – Un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos publicado ayer, lunes 29 de julio, señala que, de aprobarse una reforma migratoria, uno de cada cuatro inmigrantes indocumentados que viven en el país no podrá optar a regularizar su situación por carecer de alguno de los requisitos necesarios o porque desistirá.
De este modo, de los algo más de 11 millones de indocumentados que se cree viven en EE.UU., sólo unos 8 millones intentarían obtener la ciudadanía.
Hace unas semanas el Senado estadounidense aprobó un proyecto de reforma que ofrece un camino para la legalización de los indocumentados. El proceso de aprobación del proyecto de la Cámara de Representantes está siendo más complicado por la oposición de muchos de los legisladores republicanos que, entre otras cosas, no quieren que con la reforma se otorgue la ciudadanía estadounidense a los indocumentados que legalicen su situación.
A la Agencia Fides nos ha llegado el parecer expresado hace pocos días por el Arzobispo de Los Ángeles, Su Exc. Mons. José H. Gómez, Presidente de la Comisión para los migrantes de la Conferencia Episcopal, sobre la aprobación de la ley: “Precisamente porque somos una iglesia católica, nos interesa este debate sobre la inmigración, es un debate sobre el futuro de la Iglesia y sobre nuestra gente católica. Los mexicanos y latinoamericanos en el centro de esta polémica, millones de personas cuyos destinos están siendo decididos por nuestros políticos, son mayormente feligreses católicos” ha puesto de manifiesto el Arzobispo. “La Iglesia no lleva cuenta del origen de sus feligreses sino que calcula esta cifra por la cantidad de bautizos de niños. Los Ángeles, por ejemplo, realiza un promedio de unos 84.000 recién nacidos e infantes al año. La mayoría de estos son hispanos, asiáticos y de otras minorías étnicas”.