lunes, 22 de julio de 2013
JMJ: éxito de la Semana Misionera y en particular de las reuniones sobre la paz
Petrópolis, BRASIL (Agencia Fides, 22/07/2013) – Han sido casi 1.800 los jóvenes del Salvador, Guatemala, Filipinas, Venezuela y Colombia que han llegado a la parroquia de Guapimirim en la diócesis de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, y que han participado activamente en la Semana Misionera, que ha movilizado a toda la Iglesia en Brasil. La Semana Misionera (véase Fides), ha sido el evento en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que comienza oficialmente el martes 23 de julio con la presencia del Papa Francisco.
Según la información enviada a la Agencia Fides, solo de Guatemala han llegado más de 400 jóvenes para participar en la Semana Misionera: jóvenes que se han preparado durante un año con retiros, peregrinaciones locales, cursos de formación y otras actividades. De Colombia han llegado 900 jóvenes, pero la delegación completa cuenta con más de 2.500. Los que han llegado antes, han participado en la Semana Misionera para el intercambio de experiencias con otras iglesias locales.
Los informes de estas delegaciones, se ha enviado a sus comunidades de origen, destacando la gran acogida de las familias brasileñas. La Semana Misionera ha sido un gran éxito tanto por el número de participantes como por la calidad de los eventos organizados en las diócesis involucradas.
Según los testimonios enviados a la Agencia Fides, los jóvenes han subrayado, en particular, la importancia de uno de los eventos: El “Mini Curso para Operadores de Paz”. Ha sido una serie de conferencias celebradas en la sede del municipio de Puerto de Pedras, con el fin de promover una profunda reflexión sobre la cultura de la violencia, presentar los motivos que están en la base de la violencia y destacar la necesidad urgente de poner fin a esta situación, buscando nuevos comportamientos de grupo para actuar pacíficamente todos los días y convertirse en propagadores de una cultura de paz.
Además de las delegaciones de otros países, en la Semana Misionera han participado miles de jóvenes brasileños de diversas diócesis.