jueves, 25 de julio de 2013
Un siglo de compromiso para reeducar y re-inserir a los jóvenes necesitados
Managua, NICARAGUA (Agencia Fides, 25/07/2013) – la Catedral de Managua estaba llena de fieles para la celebración de la Santa Misa presidida por Su Excelencia Monseñor Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, que ha dado inicio a la celebración del año jubilar en ocasión de los cien años de fundación del Hogar Zacarías Guerra, fundado y dirigido por la Congregación de los Amigonianos. En la misma celebración se han conmemorado también los 40 años de la presencia de los terciario capuchinos en Nicaragua. La nota enviada a la Agencia Fides señala que han participado en la Misa, celebrada el 17 de julio, además de los representantes de todas las comunidades amigonianas y de los Terciarios Capuchinos, muchos sacerdotes diocesanos y religiosos, y Mons. Vincenzo Turturro, Secretario del Nuncio Apostólico.
Al final de la Misa ha tomado la palabra el Director del Hogar Zacarías Guerra, el padre Jose Ramirez (Joselito).
Fundada por el Padre Luis Amigo y Ferrer, la Congregación de los Amigonianos está presente en muchos países latinoamericanos, donde trabaja en la reeducación, rehabilitación, corrección y adaptación de niños y jóvenes que por diversas motivaciones han entrado en conflicto consigo mismos o con la sociedad, por carencias afectivas, familiares y sociales; problemas materiales y morales; alteraciones de conducta y perturbaciones de personalidad.
Fundamentada en el Evangelio, la Pedagogía Amigoniana contempla en cada joven la actualización del misterio de Cristo. Por eso ha tomado y asimilado algunos pasajes del evangelio en los que encuentra inspiración para su acción: el Buen Pastor, la oveja perdida, el buen samaritano...
Los educadores, religiosos y laicos, trabajan en equipo y se preparan científica y técnicamente para esta misión.