jueves, 18 de julio de 2013

Un Obispo y un Viceministro mediadores en la controversia entre gobierno y agricultores


Tibú, COLOMBIA (Agencia Fides, 18/07/2013) – Mons. Omar Alberto Sanchez, obispo del municipio de Tibú en el Norte de Santander, que hace frontera con Venezuela y el viceministro de trabajo, José Noé Ríos, fueron designados para redactar un acta de acuerdo en la controversia que vede enfrentarse al gobierno y a los campesinos de la zona del Catatumbo. Según ha sido comunicado a Fides, lo ha hecho público el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, tras el segundo día de conversaciones con líderes de los campesinos, que busca terminar con el paro que ya lleva 35 días.


En la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, se lee lo que ha dicho el vicepresidente: “Ha habido posiciones muy claras por parte de los campesinos, y también posiciones expresadas por el Gobierno Nacional. Por eso hemos acordado que Mons. Omar Alberto Sánchez y Jose Noe Rios (Viceministro del trabajo), sean los encargados de elaborar lo que podría ser un acta de acuerdo que satisfaga a ambas partes”.


Los agricultores piden la creación de una reserva rural y la detención de los grandes proyectos de minería y agroindustria (anunciados por el gobierno), que, en su opinión, podrían dañar el medio ambiente y la producción local. Desde el principio, el obispo de Tibú, Mons. Omar Alberto Sánchez ha hecho un llamamiento al diálogo con el fin de encontrar una solución a la difícil situación que se vive en la zona, y los agricultores han confiado en él, porque conoce bien sus esperanzas y frustraciones.