jueves, 18 de julio de 2013

Papa Tawadros II suspende las catequesis públicas por razones de seguridad


El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 18/07/2013) - El Patriarca copto ortodoxo Tawadros II ha cancelado ayer por tercera vez consecutiva la reunión semanal de oración pública y la catequesis que se celebra todos los miércoles por la tarde en la Catedral copta en El Cairo. Al anunciar la cancelación de la reunión, el Secretario General del Consejo de Iglesias de Egipto p. Bishoy Helmy ha justificando esta cancelación del patriarca haciendo referencia explícita al difícil momento que atraviesa el país, afectado por la violencia que ha seguido al derrocamiento del presidente Morsi y el comienzo de una nueva fase de transición política bajo la tutela del ejército.

“Desde el 30 de junio”, dice a Fides el obispo copto católico de Minya Botros Fahim Awad Hanna “Papa Tawadros evita aparecer en público, no tanto porque teme por su vida, sino porque no quiere que haya reuniones de multitudes contra las cuales algún loco podría lanzar una bomba. En este momento hay quienes acusan a los cristianos de ser un importante contribuyente a la insurrección popular del 30 de junio”. Según fuentes egipcias consultadas por la Agencia Fides, el Ministerio del Interior ha dado instrucciones para incrementar los niveles de protección en torno a Papa Tawadros y el imán de Al-Azhar Ahmed al Tayyeb. Tanto el Patriarca como el Imam había aparecido al lado del general Abdel Fattah al-Sisi, el 3 de julio, cuando el hombre fuerte del ejército egipcio expuso el plan de transición para la fase sucesiva a la deposición del presidente islamista Morsi.


En los enfrentamientos que siguieron a la detención de Morsi, 6 coptos fueron asesinados por bandas de los Hermanos Musulmanes y los salafistas. En el gobierno de transición en marcha desde el martes, 16 de julio, 3 ministros son coptos de 33: Laila Rashed Iskandar de medio ambiente, Mounir Fakhry Abdel Nour comercio e industria y Ramsi George investigación científica.


La catequesis del miércoles por la tarde en la catedral ahora representan una tradición del Ministerio del Patriarca copto ortodoxo, el Papa Tawadros que ha mantenido en continuidad con su gran predecesor Shenouda III.