jueves, 18 de julio de 2013

Polémica legal Iglesia-Gobierno sobre el uso de la palabra “Allah”; el Nuncio promueve la línea del diálogo


Kuala Lumpur, MALASIA (Agencia Fides, 18/07/2013) – La polémica entre la Iglesia Católica y el gobierno de Malasia sobre el uso de la palabra “Allah” para referirse a Dios en la Biblia y las publicaciones cristianas ha añadido un nuevo capítulo: según lo informado a la Agencia Fides por la Iglesia local, en los últimos días, la Iglesia Católica ha presentado ante el tribunal una solicitud de cancelación de la solicitud presentada por el gobierno en 2009. La Iglesia Católica había iniciado una acción judicial en 2008 contra una disposición del Gobierno de Malasia, que prohibía el uso de “Allah” para los cristianos. En 2009, un tribunal falló a favor de la Iglesia Católica y el gobierno de entonces apeló ante el Tribunal Supremo, que todavía no ha sido examinado. Los cristianos creen que el uso del término “Allah” para llamar a Dios es un derecho del 60% de los cristianos de Malasia, los que practican el culto en lengua “Bahasha Malasia”. En el idioma local, de hecho, no hay otro término par a Dios, si no solo “Allah”, como sucede normalmente a los cristianos que viven en el mundo árabe.




El nuevo Nuncio Apostólico en Malasia, S. Exc. Mons. Giuseppe Marino, ha hablado públicamente sobre la línea de diálogo. El Nuncio ha dicho que “la religión no puede ser un motivo de discordia en la sociedad”. Algunos grupos musulmanes han interpretado algunas declaraciones de Mons. Marino de una manera distorsionada y el gobierno de Malasia ha invocado el principio de “no injerencia” en asuntos legales en curso entre la Iglesia y el gobierno.

Al reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores Datuk Seri Anifah Aman, el Nuncio ha aclarado el malentendido, diciendo que “nunca fue su intención interferir en los asuntos internos de Malasia”. “Como Nuncio Apostólico - dice una nota del Nuncio, enviado a la Agencia Fides - Creo firmemente que el diálogo interreligioso es el medio para promover las buenas relaciones entre personas de diferentes religiones que pueden descubrir la belleza de la fe de los demás”, y asegura “el compromiso con esta misión”.


De los 28 millones de habitantes de Malasia, los cristianos representan alrededor del 10% de la población, mientras que los musulmanes son el 61% de la población. Las relaciones diplomáticas ente Malasia y la Santa Sede se establecieron en 2011.