miércoles, 17 de julio de 2013
Niños envenenados en una escuela en Bihar: la Iglesia replantea la seguridad alimentaria
New Delhi, INDIA (Agencia Fides, 17/7/2013) – El caso de los 22 niños que han muerto hoy por envenenamiento en una escuela en el estado indio de Bihar “replantea con fuerza la cuestión de la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, y la urgencia de que en la India se apruebe el Food Security Bill” la ley de seguridad alimentaria que, al llegar al Parlamento en las próximas semanas debe ser discutido y aprobado. Dice a Fides el P. Charles Irudayam, Secretario Ejecutivo de la “Comisión para la Justicia, la Paz y el Desarrollo”, en la Conferencia Episcopal de la India.
La tragedia de los 22 niños que han muerto y los otros 25 intoxicados se ha producido en una escuela primaria gubernamental de Marakh, en el distrito de Saran, en Bihar, al este de la India. La escuela estaba celebrando el “Mid-day meal”, programa alimentario nacional que prevé la distribución de alimentos gratuitos en las escuelas públicas. Según las investigaciones, los alimentos estaba contaminados con insecticidas hasta el punto de provocar la intoxicación y muerte de los niños, todos menores de 10 años.
El p. Irudayam, expresando su “pesar y las condolencias de los obispos de la India a las familias de los niños”, recuerda que “corresponde a las administraciones civiles de los estados de la India monitorear y garantizar la seguridad y calidad de los alimentos suministrados a las escuelas públicas”. El sacerdote dice además a Fides que en la India las escuelas administradas por la Iglesia Católica y otras comunidades cristianas “ponen la máxima atención sobre los alimentos consumidos por los niños, en lo que respecta a calidad y cantidad”.
La cuestión de la seguridad alimentaria, dice ampliando el tema, “es un problema nacional de importancia vital”, y señala que el episodio de Bihar pone al centro del debate político la Food Security Bill”. El p. Irudayam concluye diciendo: “La Iglesia católica está totalmente de acuerdo con la ley, que tiene previsto proporcionar alimentos a los pobres y los marginados, para erradicar el problema del hambre en la India. La Comisión de Justicia y Paz de los Obispos Católicos de la India ha estado trabajando desde 2008 para apoyar este proyecto de ley, escuchando y haciéndose portavoz de las instancias de las comunidades pobres de las zonas remotas del país. Ahora creemos que el texto de la ley en el Parlamento necesite de correcciones y adiciones, y esperamos que la Cámara escuche nuestras sugerencias y las de la sociedad civil”.