lunes, 16 de diciembre de 2013
Obispos de Veracruz piden el cese de la violencia e invitan a la solidaridad con Tuxpan
Veracruz, MÉXICO (Agencia Fides, 16/12/2013) – Las ocho diócesis del estado mexicano de Veracruz han publicado un mensaje conjunto pidiendo el cese de la inseguridad y de la violencia. En el texto, hecho público el tercer domingo de Adviento, los ocho obispos deploran el asesinato de dos sacerdotes de la diócesis de Tuxpan, así como los actos de violencia perpetrados contra las comunidades de Veracruz y contra los emigrantes que atraviesan este territorio para llegar a los Estados Unidos. Además también subrayan que, a pesar de los esfuerzos, no se consigue erradicar la criminalidad organizada.
“Aunque la lucha contra el crimen organizado continúa en México – está escrito en el documento recibido en la Agencia Fides -, en algunas zonas del país persisten niveles bastante preocupantes de violencia, una crisis de legalidad, impunidad y corrupción que lleva a la descomposición del tejido social. Las familias siguen sufriendo por secuestros, extorsiones y el delito común. En este ambiente donde todos somos vulnerables, nos hemos solidarizado recientemente con la hermana diócesis de Tuxpan”.
El documento recuerda la situación de los migrantes y de los pobres con estas palabras: “Volvemos ahora nuestra atención a otra cara de nuestra realidad: nos referimos a las tristezas y angustias que experimentan muchos de nuestros hermanos, especialmente los más desfavorecidos, los migrantes, los campesinos, los jóvenes, las familias, la hermanas religiosas y los sacerdotes, que han sufrido duras pruebas originadas en el pecado social que se manifiesta con múltiples facetas, como la violencia, la injusticia, la corrupción, la idolatría del dinero, la multiplicación de las adicciones, el desprecio a la vida y la desintegración familiar”. Los obispos subrayan: “detrás de todas estas manifestaciones hay un común denominador: la lejanía, la ignorancia o el olvido del Dios que Jesús nos vino a revelar”.
El documento concluye expresando a los jóvenes el deseo de que tengan el coraje de buscar siempre el bien común, con la bendición impartida por los obispos de las diócesis de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Colima, Tuxpan, Papantla.