jueves, 19 de diciembre de 2013
Patriarca Twal: “La colonización de Israel obstruye el proceso de paz”
Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 19/12/2013) - “Las conversaciones entre israelíes y palestinos se han reanudado a finales de julio, después de tres años de interrupción. Pero los esfuerzos se ven obstaculizados por la colonización israelí”. Con estas palabras, el Patriarca de Jerusalén de los Latinos Fouad Twal reitera su juicio crítico con respecto a las operaciones edilicias e inmobiliarias autorizadas y apoyadas por el gobierno de Israel en los llamados Territorios Palestinos Ocupados. Las afirmaciones están contenidas en el mensaje de Navidad que el Patriarca ha leído a los periodistas en una conferencia de prensa organizada por el Patriarcado Latino de Jerusalén en la tarde del miércoles 18 de diciembre. Entre los casos que han dado lugar a tensiones entre el patriarcado y las autoridades israelíes, S. B. Twal, recuerda el veredicto sobre el “Proceso de Cremisan” - que en el mes de abril de 2013 aprobó la continuación de la construcción del muro de separación en tierras pertenecientes a familias palestinas y comunidades religiosas - y la demolición, hace unas semanas, de una casa del Patriarcado Latino de Jerusalén Este. Episodios interpretados como “señales de un empeoramiento de la situación” que “no contribuyen en modo alguno al proceso de paz”.
En cuanto al acuerdo económico, en vía de definición, entre Israel y la Santa Sede sobre la fiscalidad de los bienes de la Iglesia, el Patriarca señala que “ya sea el Imperio Otomano, ya sean los británicos, o Jordania – y la misma Israel durante más de veinte años - han cumplido con el status quo, que preveía la exención de impuestos para las iglesias. En nuestros días, sin embargo, Israel quiere introducir cambios”. De acuerdo con el Patriarca Twal, es necesario evitar que de alguna forma los acuerdos entre la Santa Sede e Israel sobre este asunto “tengan alguna implicación política que cambia el estatus de Jerusalén Este, ocupada en 1967”, en cuanto el estatus definitivo de la Ciudad Santa “todavía está en la mesa de las negociaciones”.
La solemnidad de la Navidad - escribe S. B. Twal en las primeras líneas de su mensaje de Navidad - “lleva los ojos del mundo a volverse hacia Belén. Es precisamente desde aquí, en medio de los conflictos y la violencia que están destrozando nuestro Oriente Medio, que se propaga la ternura del misterio de la Navidad”. Entre los acontecimientos importantes que ya se encuentran en la agenda para el año 2014, el Patriarca de Jerusalén de los Latinos ha confirmado la visita del Papa a Francisco a Tierra Santa”, prevista en el mes de mayo, primero en Jordania y luego a Israel/Palestina”.