jueves, 19 de diciembre de 2013

Rebeldes conquistan la capital del estado de Jonglei, “situación muy peligrosa”, dicen fuentes de la Iglesia


Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 19/12/2013) - “El país va en una dirección muy peligrosa, hacia una especie de conflicto étnico aunque hay que señalar que la cuestión étnica es utilizada con fines de poder” dicen fuentes de Fides de la Iglesia local de Sudán del Sur, agitado por el enfrentamiento entre las unidades militares leales al presidente Salva Kiir y las rebeldes que apoyan el ex vicepresidente Riek Machar.


Las autoridades de Juba han anunciado que la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei ha caído en manos de una unidad militar que ha desertado en favor de Machar. “Este Estado desde el punto de vista étnico es mixto, pero con predominio de la etnia Nuer, la misma de Machar” dicen nuestras fuentes. “La inclinación hacia un conflicto étnico se vio ya durante los enfrentamientos entre el 15 y 16 de diciembre en la capital de Juba cuando varias personas fueron asesinadas en base al origen étnico”.


“El riesgo es que el conflicto se extienda a otras zonas de Sudán del Sur y es por eso que las principales confesiones cristianas en el país, la Iglesia Católica, la Anglicana y Presbiteriana, de inmediato han llamado a la calma y a la reconciliación, invitando a todos a evitar que se agrave el conflicto”, concluye nuestra fuente.