viernes, 13 de diciembre de 2013

Entre el sueño de la paz y la continuación de la guerra”: demasiada violencia en Antioquía contra los defensores de derechos humanos


Antioquía, COLOMBIA (Agencia Fides, 13/12/2013) – Una investigación realizada entre el 1 de diciembre de 2012 y el 15 de noviembre de 2013 y divulgada recientemente por organizaciones de derechos humanos, de Colombia revela, en números y cifras, agresiones, amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos en la provincia de Antioquía, en el norte del país. Una síntesis del informe, realizada anualmente, enviada a Fides por Adital, presenta la situación bajo el título “Entre el sueño de la paz y la continuación de la guerra”.

 

Durante estos 11 meses se registraron 507 casos, con un aumento del 470%. El preocupante aumento de ataques y amenazas, según el informe, se debe a la criminalización de la protesta popular por los gobiernos (regionales y estatales). Entre los ejemplos dados a conocer por la prensa, están los sucedidos en los meses de julio y agosto y parte de septiembre de 2013, como la marcha y la huelga de mineros y campesinos, hechos que se han producido en todo el país.

 

Comparando las cifras con el pasado, el informe señala que desde el 2010 hasta el 15 de noviembre de 2013, fueron registrados 1153 ataques a personas que trabajan con los derechos humanos, en 2010 se registraron 108 casos en 2011, 164, mientras que en los 11 meses de investigación, se registraron 507 casos. El gran problema, según los realizadores del documento, es que el gobierno, quien más debería crear medidas para proteger los derechos humanos, el estado, viene tomando iniciativas "ilegales” para criminalizar las protestas, que, según la Constitución, son derecho de todas las personas.