viernes, 13 de diciembre de 2013

El M23 acepta deponer las armas; ahora es el turno de los grupos ugandeses que siembran la muerte en Kivu


Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 13/12/2013) - Se ha firmado el acuerdo de paz entre el gobierno de Kinshasa y el M23, el principal grupo rebelde que opera en el norte de Kivu, al este de la República Democrática del Congo. Según el presidente de Uganda, Yoweri Museveni el acuerdo, que se firmó en Nairobi (Kenya) el 12 de diciembre establece que el M23 deponga las armas y se convierta en un partido político. Sin embargo un portavoz del gobierno congoleño ha declarado que no se tarta de un acuerdo entre las partes, sino de “una declaración firmada por el M23 que anuncia el fin de la rebelión y la disolución del M23 como grupo armado”.


Si el final de la rebelión armada del M23 parece ser definitiva, algunas fuentes locales de Fides denuncian que el 11 de diciembre, al menos 200 militares del ejército regular ugandés “fuertemente armados” entraron en el territorio de Beni (parte de Kivu del Norte) acampándose a menos de 80 km de la ciudad de Beni. “La población local está en estado de pánico y no sabe el objetivo de esta incursión” señalan nuestras fuentes.


En la zona actúan los rebeldes ugandeses del ADF-NALU, a los que los militares de Kampala dan la caza oficialmente. Precisamente el ADF-NALU realizó tres emboscadas en la zona con un balance total de un militar congoleño y tres mujeres asesinadas y dos civiles secuestrados. Debido a las incursiones del ADF-NALU, más de 10.000 personas se han dado a la fuga de varios pueblos de la zona.