lunes, 27 de enero de 2014

Card Sarah, Enviado Papal a las zonas afectadas por el tifón Haiyan-Yolanda


CIUDAD DEL VATICANO, 25 enero 2014 (VIS).- El Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, visitará en nombre del Papa FRANCISCO, las zonas afectadas por el tifón Haiyan - Yolanda, el 8 de noviembre del año pasado, en señal de consuelo y cercanía espiritual a la población -que ahora se enfrenta a la tarea de la reconstrucción de todo lo que han devastado los desastres naturales- así como promover la red de ayudas ya activa en esas zonas.


La misión, informa un comunicado de “Cor Unum”, se llevará a cabo del 26 al 31 de enero, y tendrá tres momentos de especial importancia: el encuentro con los Obispos filipinos, reunidos estos días en la Conferencia Episcopal, el encuentro con el Presidente de la República de Filipinas, Benigno Aquino III, y la visita a la localidad de Tacloban, la más afectada por el tifón.


En el contexto de la visita, el Cardenal Sarah presentará , en nombre del Santo Padre a través de “Cor Unum”, un proyecto para la nueva construcción de un orfanato y un hogar para ancianos. El edificio incluirá entre otras cosas un pequeño convento para las monjas , una capilla y un dispensario .


Según el reciente informe de Caritas Filipinas/ Nassa, el tifón Haiyan - Yolanda que se abatió sobre las islas Visayas ( centro de Filipinas ) ha causado más de 5,500 muertos, más de 26,000 heridos y casi 2,000 desaparecidos. Los desplazados serían alrededor de 3.8 millones de personas pertenecientes a más de 851,000 familias. En total se trata de casi 12 millones de personas que han sufrido daños o pérdidas, por diversas razones, repartidos entre 574 municipios y ciudades. Ahora se teme el brote de epidemias.


Apenas supo la noticia, el Santo Padre decidió asignar, a través de “Cor Unum”, una primera contribución de 150,000 dólares -para ayuda de emergencia a las personas y de apoyo a los trabajos realizado para la asistencia a las personas desplazadas y afectadas por las inundaciones- que se han añadido a los fondos recolectados por toda la Iglesia en su conjunto, las Iglesias locales y las parroquias de todo el mundo, la red de Caritas y otras organizaciones benéficas nacionales y diocesanas.