jueves, 23 de enero de 2014
Opiniones discordantes sobre el establecimiento de una provincia en la llanura de Nínive
Mosul, IRAQ (Agencia Fides, 23/01/2014) – El Consejo de Ministros iraquí ha aprobado este martes, 21 de enero, un plan que prevé la creación de una nueva provincia independiente en el territorio que corresponde a la llanura de Nínive, la región norte del país, que es una zona tradicional de asentamiento de las poblaciones cristianas iraquíes. La propuesta de creación de una unidad administrativa especial para la llanura de Nínive es fuertemente apoyada por los representantes políticos cristianos, que ven en esta medida una herramienta para frenar el declive de las comunidades cristianas - caldea, siríaca y asiria - tradicionalmente arraigadas en el territorio.
Si el proyecto se lleva a término, la nueva unidad administrativa tendrá jurisdicción sobre una población formada al menos en un 40% por cristianos y contará con un presupuesto propio, su propia administración y sus fuerzas de seguridad.
La perspectiva emprendida por el gobierno iraquí ha sido acogida favorablemente en muchos sectores de las comunidades cristianas de Iraq de la Diáspora. Robert DeKalaita, miembro ejecutivo del Chaldean Assyrian Syriac Concil of America, ha descrito la iniciativa del Gobierno de Iraq como “un sueño hecho realidad” , presentándolo como “el primer paso hacia una solución práctica para la situación crítica que experimenta nuestro pueblo desde hace diez años”. Mientras que el político local Dildar Zebari, miembro y ex vice - presidente de la Diputación provincial de la unidad administrativa que en ese momento todavía incluye la llanura de Nínive, ha dicho que la decisión del gobierno iraquí obedece a las presiones del exterior y no tiene en cuenta la aspiraciones reales de las comunidades locales. “Los hijos de Nínive” ha dicho Zebari a fuentes iraquíes consultadas por la Agencia Fides “apoyan el espíritu de ciudadanía iraquí que implica el apoyo a un compromiso compartido con l as instituciones del Estado, y no la voluntad de separar Nínive del resto de Iraq”.