jueves, 30 de enero de 2014
Puesto en libertad un cristiano que estaba en la cárcel porque se había “convertido”
Teherán, IRÁN (Agencia Fides, 30/01/2014) – Davoud Alijani, un cristiano iraní convertido del Islam al cristianismo y líder de la “Asamblea de Dios” en la ciudad de Ahwaz, ha sido puesto en libertad y ha salido de la prisión de Karoon el 13 de enero, 20 días antes del plazo en el que expiraba su condena. Según ha informado a la Agencia Fides la ONG “Christian Solidarity Worldwide” (CSW), Alijani ha contado que ha sufrido abusos físicos y psicológicos en la cárcel y que a menudo los guardias le pedían reconvertirse al Islam.
Alijani fue arrestado el 23 de diciembre de 2011 durante una fiesta de Navidad en la iglesia de la Asamblea de Dios en Ahwaz, junto con el Pastor Sabokrouh y su esposa, y con otro líder laico Naser Zamen-Dezfuli. Los cuatro permanecieron en prisión hasta febrero de 2012. Al pastor Sabokrouh se le ha prohibido organizar reuniones de culto en Ahwaz. En octubre de 2012, los cuatro cristianos fueron condenados a un año de prisión por cargos de “conversión al cristianismo y complot contra de República Islámica a través de la evangelización”. Convocados ante los tribunales en mayo de 2013, fueron arrestados y enviados a prisión para cumplir su condena. El 4 de diciembre de 2013, fueron puestos en libertad el pastor Sabokrouh, su esposa y Naser Zamen-Dezfuli. Ahora también Alijani ha sido puesto en libertad.
Mervyn Thomas, presidente de CSW, declara en una nota enviada a la Agencia Fides: “Aunque acogemos con satisfacción la liberación de Alijani, recordamos que estas personas han sido detenidas y condenadas sólo por haber celebrado la Navidad en su iglesia, legalmente registrada. Esta actividad no se merece las acusaciones políticas por las que fueron condenados. Negar a las minorías religiosas la libertad de expresar su fe en la adoración y la comunión con los demás, viola el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por Irán. Hacemos un llamamiento al gobierno iraní para que no criminalice la conversión religiosa y libere a todos los presos de conciencia encarcelados con acusaciones políticas falsas”.