viernes, 24 de enero de 2014
El Presidente del Parlamento Najafi entrega a Barack Obama una carta con las condiciones dramáticas de los cristianos iraquíes
Baghdad, IRAQ (Agencia Fides, 24/01/2014) – El Presidente del Parlamento iraquí Osama Najafi, en su reunión celebrada el miércoles 22 de enero en Washington con Barack Obama, ha entregado dos cartas al presidente de EE.UU., una de las cuales está dedicada específicamente a las condiciones experimentadas en este momento histórico por las comunidades cristianas en Iraq. Lo ha anunciado un comunicado de prensa de la oficina del mismo Najafi, enviado también a la Agencia Fides. En la segunda carta – según el comunicado de prensa - se esbozan “los principales obstáculos para el avance del proceso político en Iraq” y algunas propuestas que podrían favorecer una efectiva implantación del sistema democrático en el país. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. - se lle en el comunicado - ha confirmado la disponibilidad de los Estados Unidos a cooperar con Iraq, ofreciendo ayudas de diversa índole, incluso en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. En la misma sesión se abordó la cuesti ón de la posible contratación de las milicias tribales sunitas en el ejército iraquí.
El político sunita Osama Najafi, nativo de Mosul, en 2008 había intervenido sobre la violencia perpetrada contra los cristianos en su ciudad natal, atribuyendo los actos de violencia a grupos armados kurdos decididos a provocar la huida de los cristianos para cambiar el equilibrio demográfico de la zona.