sábado, 25 de enero de 2014

La falta de papel para periódicos en Venezuela pone en peligro la democracia


Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 25/01/2014) – La escasez de productos venezolanos que incluye también el papel para imprimir los periódicos, según la información recogida por la Agencia Fides, está provocando que muchos periódicos hayan comenzado la cuenta atrás para detener o cerrar, al menos temporalmente. “Hemos reducido el número de páginas y el número de ejemplares del diario y, a pesar de ello, nuestro deposito durará sólo para otros 12 días”, ha dicho David Natera, director del “Correo del Caroní”, en Ciudad Guayana. Venezuela no produce papel para periódicos, que se compra a Canadá, Chile y Europa. Al igual que todas las importaciones, también la de papel lleva sujeta desde hace 11 años a los estrictos estándares de control sobre el intercambio de divisas, con el Estado como único proveedor de divisa.

 

Catalina Botero, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (especialista en libertad de expresión), el domingo, 19 de enero, desde Washington, ha dicho que “el papel de periódico es crucial para el ejercicio de la libertad de expresión”. La escasez de papel “es un problema muy serio, no sólo para los medios de comunicación y periodistas, sino para toda la sociedad, que ve en peligro su derecho a recibir información”, ha dicho Botero.


Justo el día antes Tania Díaz, un ex ministro de Información y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró: “nunca ha habido ni habrá ninguna limitación a los periódicos o las compañías de comunicación (medios) a llevar a cabo su trabajo con total libertad y con la libertad de expresión”.


“Desde hace meses, ningún importador trae papel newsprint, usada para los periódicos o el tipo glassé para revistas. La negativa del gobierno para proporcionar las divisas necesarias para la importación nos llevará a convertirnos en un país sin papel, algo nunca visto en dos siglos”, ha dicho el director del diario “El Nacional”, Miguel Henrique Otero. “En Venezuela, todas las importaciones fuera del control de la tasa de cambio oficial es ilegal, ¡se puede ir a la cárcel!”, añade.
 


Los periódicos más afectados por la falta de papel son “El Nacional” y “El Nuevo País”, en Caracas,


“El Correo del Caroní” y “El Pulso” en el centro (Barquisimeto), que tienen una línea editorial crítica con el gobierno de Maduro (heredero de Hugo Chávez, quien ha gobernado el país desde 1999 hasta su muerte en 2013). Pero la crisis también afecta a los periódicos de la línea neutra, como el más extendido en el país, “Ultimas Noticias”. Incluso los tabloides en Caracas, “Vea”, fundado para apoyar al gobierno de Chávez, atraviesa tiempos difíciles.