lunes, 27 de enero de 2014

Recibe FRANCISCO al Centro Femenino Italiano: “Ampliar el espacio para la presencia de la mujer en la iglesia”


CIUDAD DEL VATICANO, 25 enero 2014 (VIS). -El Papa FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia a las representantes del CIF (Centro Italiano Femenino), con motivo del congreso de ese organismo , nacido en 1944 con el objetivo de coordinar a las mujeres y asociaciones de inspiración cristiana para contribuir a la reconstrucción del país a través de la participación democrática, la promoción humana y la solidaridad. Actualmente el CIF, está formado por mujeres que se proponen actuar con las instituciones para el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía y que colaboran con otras de culturas diversas. Trabajan en el ámbito civil, social y cultural para construir una democracia solidaria y una convivencia fundada en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona según el espíritu y los principios cristianos, la Constitución y las leyes italianas y las normas de derecho comunitario e internacional.


En el discurso que les ha dirigido, el Santo Padre ha agradecido la labor que han desempeñado en estos 60 años atestiguando el papel de la mujer en la sociedad y en la comunidad eclesial, observando que en las últimas décadas “junto a otras transformaciones culturales y sociales, también la identidad y el papel de la mujer en la familia, en la sociedad y en la Iglesia , han experimentado cambios significativos, y en general, la participación y la responsabilidad de las mujeres han ido en aumento”.


En ese proceso, ha recordado, ha sido y es importante “el discernimiento por parte del Magisterio de los Papas”, sobre todo la publicación en 1988 de la Carta Apostólica del beato Juan Pablo II “Mulieris dignitatem” sobre la dignidad y vocación de la mujer y el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1995, sobre el tema “La mujer: educadora de paz”. “Yo también - ha añadido- he recordado la contribución vital de las mujeres en la sociedad... y me alegra ver que muchas comparten algunas responsabilidades pastorales con los sacerdotes acompañando personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica y he manifestado el deseo de que se amplíen los espacios para que la presencia femenina sea más capilar e incisiva en la Iglesia”.


Si en el mundo del trabajo y en la esfera pública es importante una contribución más extensa del genio femenino esa aportación sigue siendo indispensable en el ámbito de la familia, que para nosotros los cristianos no es simplemente un lugar privado, sino la “Iglesia doméstica”, cuya salud y prosperidad son condiciones vitales para las de la Iglesia y las de la sociedad... En este punto surge la pregunta: ¿ Cómo es posible crecer en presencia efectiva en muchas áreas de la esfera pública , en el mundo del trabajo y en los lugares donde las decisiones son más importantes , y al mismo tiempo mantener una presencia y una atención preferente y especial en y para la familia?”.


En el diálogo con Dios iluminado por su Palabra -ha señalado FRANCISCO- la mujer cristiana busca responder siempre de nuevo a la llamada del Señor, en su condición concreta. Una oración , ésta, siempre apoyada por la presencia materna de María . Ella, que custodió a su divino Hijo , que propició su primer milagro en las bodas de Caná , que estaba presente en el Calvario y en Pentecostés , os muestre el camino a seguir con el fin de profundizar en el sentido y el papel de la mujer en la sociedad y ser totalmente fieles al Señor Jesucristo y a vuestra misión en el mundo”.