Mons. Álvarez Cano habló con motivo de la inauguración del Nuevo Mercado Central de Tampico, que se realizó el pasado domingo siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria. Al recordar que "el Mercado es un lugar importante en la vida del pueblo", el Obispo señaló: "Por temas de corrupción, la zona sur de nuestro país no es una excepción, porque aquí hay hospitales y hasta un mercado municipal que ha sido pospuesto durante muchos años debido a varios factores ". Luego destacó que la sociedad actual debe ser "más reflexiva y crítica con las acciones gubernamentales" y exigir "transparencia y rendición de cuentas en el momento oportuno": "Necesitamos una sociedad y líderes más responsables", esperando mayor control sobre quienes trabajan en beneficio de la comunidad en las instituciones.
También tras la bendición del mercado, Il Vescovo destacó que “el trabajo de transparencia no solo concierne al gobierno sino también a la población. Este problema está profundamente arraigado y no se puede resolver con un decreto”, sino que se trata de promover una cultura y mentalidad de colaboración y bien común.
Tampico es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Tamaulipas. Se encuentra a unos diez kilómetros del Golfo de México. El complejo fenómeno de desarrollo de una ciudad portuaria como Tampico ha puesto de relieve la falta de planificación en el crecimiento del tejido urbano e industrial, lo que ha provocado importantes desequilibrios socioambientales en la zona.