viernes, 2 de julio de 2021

"Plan Bicentenario": el aporte de los misioneros que trabajan en la selva amazónica

Sepahua, PERÚ (Agencia Fides 02/06/2021) – El 28 de julio el Perú celebra sus 200 años de independencia, y por tanto de su nacimiento como nación. El aniversario del Bicentenario llega en un período marcado por pocas ganas de celebrar debido a los fuertes impactos que está generando la pandemia Covid-19, pero aún fortaleciendo la mirada hacia el futuro, con la esperanza de construir un país acorde con los valores. De su constitución republicana.
 

Esta mirada al futuro se concreta en el denominado "Plan Bicentenario", conformado por medidas estratégicas acordadas por el Pacto Nacional, integrado por diversas fuerzas políticas, sociales y otras instituciones del país. El Plan nos invita a construir el futuro a través de 6 ejes estratégicos que proyectan al Perú hacia el 2050: Derechos fundamentales y dignidad de las personas; Oportunidades y acceso a servicios; Estado y gobierno; Economía, competitividad y empleo; Desarrollo e infraestructura regionales; Recursos naturales y medio ambiente.
 

Ante esta propuesta, los institutos misioneros, especialmente los que trabajan en las zonas más alejadas de la capital, se han preguntado cómo llevar a cabo su labor para dar respuesta a la estrategia del Plan Bicentenario, sobre todo teniendo en cuenta que cada zona es muy diferente geográfica, social, económica y culturalmente. Fides recibió la respuesta de los misioneros dominicos, que trabajan en la selva peruana.
 

Radio Sepahua y "Selvas Amazónicas" se han unido para hacer un pequeño aporte, desde la perspectiva amazónica, a través de micro videos que muestran directa y concretamente el compromiso de las personas y comunidades en esos ejes de desarrollo.
 

El primer video, difundido y compartido por las redes sociales estos días, está relacionado con el progreso económico de la población. A lo largo de la historia, la selva peruana ha presentado indicadores económicos preocupantes. La pobreza a nivel nacional, en 2020, alcanzó a un tercio de la población y la Amazonía no es ajena a ella. La situación de pobreza y pobreza extrema se aborda con iniciativas que, partiendo de sus familias, buscan alternativas para mejorar la economía. El Plan Bicentenario establece una serie de metas, una de las cuales es que los peruanos salgan de la pobreza. Desde la selva se pide una visión de conjunto, se pide la participación de todos en la Agenda del Bicentenario.


Gracias a este trabajo conjunto entre Selvas Amazónicas y Radio Sepahua, conoceremos la experiencia de personas y familias enteras comprometidas con el cuidado de su pequeña tierra de cultivo, única fuente de sustento, de la mejor manera posible.


El trabajo de los misioneros consigue crear verdaderas comunidades de vida y desarrollo, donde la solidaridad es real entre la población. Gracias a la formación, la evangelización y el compromiso con las iniciativas sociales, podemos ver una respuesta comunitaria solidaria.


Para conocer de cerca esta obra misionera, puedes visitar la página de Facebook de Selvas Amazónicas y Radio Sepahua.