lunes, 12 de septiembre de 2011

Estudiantes musulmanes en el Vaticano: de las protestas post 11 de Sept. a la invitación al Papa

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides 10/09/2011).  Buscar el apoyo de la vía del diálogo y el pluralismo religioso; encontrar las formas abiertas de colaboración; invitar a Benedicto XVI en Indonesia para pronunciar un discurso en una conferencia internacional sobre los temas del diálogo y la paz que se celebrará en Bali en octubre de 2012: es un programa ambicioso en el que los jóvenes de Indonesia representados por la Asociación de Estudiantes Musulmanes de Indonesia (Himpunan Mahasiswa Islam, HMI), han sido recibidos el 10 de septiembre, en el Vaticano por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso . Fundada en 1947, la HMI es la más antigua, la asociación más grande e influyente de estudiantes musulmanes en Indonesia (más de un millón de miembros), que ha formado a muchos políticos de Indonesia como Nurcolish Madjid (desde 1939 hasta 2.005), conocido intelectual musulmán moderado.


Como explican las fuentes de Fides, la delegación integrada por el Presidente de la HMI, Noer Fajrieansyah, el Secretario General, Dodo Basri, y Nuhammad Makmoen Abdullah, responsable de las relaciones internacionales. El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha recibido la solicitud para recibir a la delegación, para escuchar las propuestas y comenzar una relación fructífera.
Los líderes de los estudiantes musulmanes se encuentran en Vaticano para conmemorar el 10 º aniversario del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Hace diez años el HMI - con otros nombres, como el Movimiento Islámico de Indonesia (GPI), el Sindicato (APMI), los Defensores del Islam de los Trabajadores indonesios musulmanes frontal (FPI), el Frente de Acción Estudiantil Musulmana (KAMM ) - protestó enérgicamente el bombardeo de los EE.UU. y la intervención militar en Afganistán, rechazando las acusaciones del lazo que unía a Al Qaeda con el islam radical de Indonesia. El entonces líder de la HMI, Muzak Ahmad, y su colega Ayat Hidayat fueron incluso detenidos por la quema de banderas americanas.
Hoy en día, los estudiantes musulmanes han iniciado una vez más, con decisión, el camino del diálogo y el pluralismo, y la intención de operar junto a las organizaciones religiosas cristianas y de otras religiones, para construir la armonía interreligiosa y luchar contra el extremismo y el fundamentalismo en Indonesia. Por esto buscan el apoyo abierto de la Iglesia de Indonesia y de la Santa Sede.