viernes, 23 de septiembre de 2011

Una fe pensada y vivida de modo nuevo salvara el cristianismo

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2011 (VIS).-  Después de visitar la Catedral de Erfurt, el Papa Benedicto XVI se desplazó en automóvil hasta el antiguo convento de los Agustinos de la misma ciudad, para mantener un encuentro con el Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania. Dicha Iglesia está formada por la unión de 22 iglesias luteranas y cuenta con más de 24 millones de fieles, el 30% de la población.

  A su llegada, Benedicto XVI fue acogido por el Presidente de la Iglesia Evangélica alemana, el Pastor Nikolaus Schneider, y por la Presidenta de la Iglesia Evangélica de Turingia, Ilse Junkermann, quienes lo acompañaron a la sala capitular, la única del edificio que se ha mantenido intacta desde los tiempos de Lutero.

  El Pontífice expresó su emoción, como Obispo de Roma, por encontrarse en el lugar donde Martín Lutero estudió teología y fue ordenado sacerdote, en 1507. Recordó que "la cuestión de Dios fue la pasión profunda y el centro de la vida y del camino" del monje alemán. La pregunta que estuvo detrás de toda su investigación teológica y de su lucha interior fue:  Cómo puedo tener un Dios misericordioso?

  "No deja de sorprenderme -dijo Benedicto XVI- que esta pregunta haya sido la fuerza motriz de su camino. ¿Quién se ocupa actualmente de esta cuestión, incluso entre los cristianos? (...) La mayor parte de la gente, también de los cristianos, da hoy por descontado que, en último término, Dios no se interesa por nuestros pecados y virtudes". En la práctica, "casi todos presuponemos que Dios deba ser generoso y, al final, en su misericordia, no tendrá en cuenta nuestras pequeñas faltas". En este punto, el Pontífice se preguntó si realmente son tan pequeñas como nos parecen, y recordó que actualmente el mundo se destruye "a causa de la corrupción de los grandes, pero también de los pequeños", a causa del poder de la droga, o de la creciente violencia "que se enmascara a menudo con la apariencia de religiosidad".