lunes, 26 de septiembre de 2011

Laica escalabriniana asesinada "por su trabajo en los medios de comunicación"

NUEVO LAREDO, MÉXICO (Agencia Fides 26/09/2011).  La Comunidad del Movimiento Laico Escalabriniano (MLS) está de luto por la terrible muerte violenta de uno de sus miembros: María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, conocida como Marisol, trabajaba en un periódico de Tamaulipas, y fue secuestrada y asesinada.

El comunicado enviado a la Agencia Fides, firmado por el Escalabriniano padre Francisco Pellizzari, Consejero espiritual de la zona de América del Norte, informa que "el miércoles, 22 de septiembre Marisol Castro, laica escalabriniana del grupo de Nuevo Laredo, México, fue secuestrada por un grupo de "traficantes de drogas de esta región fronteriza". Después de dos días de investigación y silencio dramático, su cuerpo sin vida apareció en una calle de la ciudad de Nuevo Laredo, ciudad donde nació y donde vivió trabajando de editora e ilustradora trabaja para un periódico local". El comunicado señala que las noticias de nivel Oficial sobre el evento son muy escasos, y lo que se ha conocido hasta ahora, en su cuerpo fue encontrado una inscripción: "Esto le pasa a los medios de comunicación que están contra nosotros".
 

"Le pedimos una oración por nuestra amiga y miembro del Comité Central del Movimiento de Laico Escalabriniano, que con mucho cariño y lealtad trabajaba en la Casa del Inmigrante en Nuevo Laredo y mantenía contacto diario con muchos de nosotros en el movimiento", concluye el comunicado. Marisol era "una mujer de gran fe y compromiso con la justicia", testimonia el Padre Rui Pedro.
 

El atroz asesinato puedría haber sido el tercero cometido por un grupo de la droga de entre los residentes de Nuevo Laredo, asesinados a causa de lo que habían publicado en Internet. México es considerado por las Naciones Unidas como el país más peligroso de Estados Unidos para los trabajadores de los medios de comunicación. Hasta este último asesinato, son una docena de periodistas muertos este año, según un recuento de Reporteros sin Fronteras. Entre ellos se encuentran dos periodistas que a principios de septiembre aparecieron asesinados en un parque de la Ciudad de México. A menudo, las denuncias de violencia por parte de las bandas de narcotraficantes que operan en estas zonas fronterizas aparecen en Internet, como cubierto por un cierto grado de anonimato, mientras que los medios de comunicación locales son a menudo demasiado intimidados.