jueves, 13 de septiembre de 2012

El Obispo de Saltillo, premiado por su compromiso con la sociedad y la paz, invita a trabajar "por la verdadera dignidad" del país


Guerrero, México (Agencia Fides, 13/09/2012).- El Obispo de Saltillo, Su Exc. Mons. Raúl Vera López, está consternado por el hallazgo de 16 cadáveres encontrados la mañana del lunes 10 de septiembre, en la parte norte de Coyuca de Catalán, todos ajusticiados con disparos en la cabeza y alguno con signos de tortura. Del primer informe de la policía, parece que se trata de personas de la zona de Michoacan. El Obispo ha subrayado que actualmente la zona de Guerrero (a la que pertenece este municipio) padece los niveles de violencia más altos del país. "He sabido lo que ha ocurrido y, sin lugar a dudas, la causa de que se llegara a esa situación es la corrupción generalizada que hay en todo el país" ha dicho el Obispo a los periodistas que le han entrevistado en Chilpancingo.

En la nota enviada a la Agencia Fides se lee que el Obispo ha participado en un encuentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que este martes 11 de septiembre, le entregó la medalla "Sentimientos del Pueblo". Este premio lo entregan más de 30 organizaciones sociales a una institución o a una persona por el trabajo realizado en favor de la sociedad y de la paz.

Mons. Vera Lopez, al recibir el premio, ha recordado que que aprendió a ser pastor en la Tierra Caliente de Guerrero, región que hoy se describe como la más golpeada por la intensa actividad delictiva. "Este es uno de los estados más pobres y dañados, en donde más impunidad e injusticia se ha vivido. De hecho en este momento, ustedes son los que más están padeciendo la situación de violencia que se vive en el país" ha dicho el Obispo a las organizaciones de campesinos, mineros, profesores y estudiantes congregados en la plaza central de la capital de Guerrero. El Obispo de Saltillo ha llamado a trabajar por la pacificación, la dignidad y la verdadera libertad del país, ante la cantidad de problemas que existen en el terreno social, político y económico.

Mons. Vera ha sido recibido por mujeres y niños que formando una valla lo han acompaño hasta la catedral de Santa María de la Asunción, en donde se ha encontrado con el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Su Exc. Mons. Alejo Zavala Castro.