jueves, 13 de septiembre de 2012
Inicia el camino hacia los 500 años de la primera diócesis creada en América
Ciudad de Panamá (Agencia Fides, 13/09/2012).- La diócesis de Santa María de la Antigua en Panamá, creada el 9 de septiembre de 1513 por el Papa León X, ha conmemorado, el pasado domingo 9 de septiembre, los 499 años de su creación. Se trata de la primera diócesis en tierra firme del continente americano y este acontecimiento señala el inicio de la preparación de las celebraciones por los 500 años de evangelización.
En el programa del Jubileo, el próximo 24 de octubre, el Santo Padre Benedicto XVI bendecirá en el Vaticano una imagen de Santa María La Antigua, que luego será llevada a Panamá, donde el 28 de noviembre se inaugurará oficialmente el Año Jubilar en presencia de todos los Arzobispos de América Central y del Cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos, Marc Ouellet.
Según la información enviada a la Agencia Fides, la celebración eucarística del domingo pasado fue precedida por una multitudinaria procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, en la que participó todo el episcopado panameño, el Nuncio Apostólico, el Arzobispo Andrés Carrascosa y Mons. Dimas Cedeño, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Panamá quien presidió la Eucaristía. Estaban presentes también Obispos de otras naciones, como Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal en Venezuela.
Durante su homilía Mons. Cedeño, ha destacado la importancia de la creación de la Diócesis, su significado histórico y la proyección pastoral actual de la Iglesia en Panamá. Muchos fieles, acompañados de numerosos sacerdotes han participado a la Misa, al final de la cual Su Exc. Mons. Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, ha bendecido la Cruz misionera que los jóvenes de Panamá harán peregrinar por toda la nación como evento preparativo a su participación en la Jornada Mundial de la Juventud en Río 2013.