miércoles, 5 de septiembre de 2012
"Honduras continúa estando manchada de la sangre de la violencia" denuncia el Obispo Auxiliar de Tegucigalpa
Tegucigalpa, Honduras (Agencia Fides, 04/09/2012) - El Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, Su Exc. Mons. Juan José Pineda, ha exhortado a los fieles a actuar de manera coherente con la religión católica, para contrarrestar la violencia que ensangrienta a la Nación. En el contexto del inicio del mes de la Patria en Honduras, el domingo 2 de septiembre, el Obispo ha recordado que "en la historia y en la letra de nuestro Himno Nacional, nuestros héroes y nuestro pueblo están 'manchados de sangre' a causa de la violencia en el País".
Una nota que ha llegado a la Agenzia Fides, comunica la reflexión que el Obispo ha hecho en su homilía, donde ha denunciado: "En nuestro país hay violencia, no paz. Hay odio, no fraternidad. Para un cristiano no todo consiste en ir a misa el domingo. No estamos diciendo que no sea importante esta celebración, sino que le debe corresponder una vida coherente". Mons. Pineda ha exhortado a los fieles a vivir la fe, a ayudar a los necesitados, a no "mancharse las manos con la violencia y las cosas de este mundo", que, a menudo, está alejado de Dios. El justo no se dedica a cosas extraordinarias, pues procede honradamente y practica la justicia, tiene intenciones leales, no calumnia, no hace mal a su prójimo, ni difama a su vecino, no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente".
Desde hace algunas semanas, tanto diferentes publicaciones como autoridades religiosas han comentado el último informe publicado por el Observatorio de la Violencia, redactado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se lee que el año 2011 la media diaria de los homicidios había llegado a 20 víctimas. El informe, que también la prensa local ha difundido, señala un aumento en relación a 2010. El total de muertos por causas externas ha sido 9.799 (7.104 homicidios; 1.098 accidentes de carretera, 730 muertos por causas no determinadas, 551 por otras causas, y 316 suicidios).