viernes, 7 de septiembre de 2012
"Migraciones y nueva evangelización": el próximo domingo, la Jornada del Emigrante
Santa Cruz, Bolivia (Agencia Fides, 07/09/2012) - El próximo domingo, 9 de septiembre, la Iglesia en Bolivia celebra la Jornada Nacional del Migrante y Refugiado, con el lema: "Migraciones y nueva evangelización". Este año, las principales actividades se desarrollarán en Santa Cruz, donde, como conclusión de la Jornada, el Card. Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, presidirá la concelebración eucarística, a la que seguirá una gran feria organizada por la Pastoral de la Movilidad Humana.
"El lema 'Migraciones y nueva evangelización' quiere llamar la atención sobre el hecho de que nuestros emigrantes bolivianos, cuando parten, llevan consigo la propia cultura religiosa, y, al mismo tiempo, los emigrantes que llegan traen sus propias devociones", ha dicho el responsable nacional de la pastoral de los emigrantes, Mario Videla. Al menos tres millones de bolivianos han emigrado al exterior. "El País que ha acogido el grupo más numeroso es Argentina, con 1.200.000, aproximadamente de bolivianos; los otros se reparten entre Brasil, con 600.000 emigrantes, España y Estados Unidos; sabemos que hay bolivianos también en Suecia, Finlandia y Holanda", ha afirmado Videla. A pesar de los esfuerzos para combatir la pobreza por parte del gobierno nacional, los bolivianos están abandonando el País porque no existen las condiciones económicas para quedarse.
En la nota enviada a la Agencia Fides se lee que en estos días, se está desarrollando en Santa Cruz la IV Conferencia Internacional sobre el tráfico de personas, en la que también participa la Pastoral para la Movilidad Humana. Participan también en este importante encuentro expertos internacionales procedentes de diferentes países y responsables de las instituciones de Bolivia, con el fin de establecer las líneas orientadoras para la asistencia a las víctimas del tráfico y para contrastar dicho tráfico de seres humanos en Bolivia.