viernes, 7 de septiembre de 2012

Mons. Cabrejos invita a "Retomar el diálogo y llevar a término las cuestiones pendientes" sobre el caso Conga


Cajamarca, Perú (Agencia Fides, 07/09/2012) - El Arzobispo de Trujillo y miembro de la Comisión para el diálogo sobre el caso de la zona de Cajamarca, Su Exc. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., ha mostrado su satisfacción por la decisión del gobierno de revocar el estado de emergencia en la zona de Cajamarca: así, de esta manera, se reforzarán las condiciones para reconstruir la confianza y contribuir al inicio de un diálogo constructivo entre todas las partes implicadas que resuelva el problema desde la raíz. Desde hace tempo, la población de Cajamarca protesta contra el proyecto minero estadounidense Conga, que prevé la apertura de una serie de minas en la zona, porque piensa que su realización dañaría de manera irreparable el ambiente y, sobre todo, los manantiales. Las protestas han asumido tonos violentos, con muertos y heridos, y la declaración del estado de emergencia.

En la nota que la Conferencia Episcopal envía a la Agencia Fides, se leen las palabras del Arzobispo Cabrejos: "Invito a todas las partes implicadas en la cuestión minera de Cajamarca, a que se esfuercen al máximo, con las mejores disposiciones, para retomar el diálogo que conduzca a analizar las cuestiones pendientes, fundamentales para el progresos y el bienestar de todo el pueblo de Cajamarca".

Según las informaciones recogidas por la Agencia Fides, la prensa local denuncia en el la zona se prepara una gran manifestación contra el gobierno por parte de los maestros de las escuelas, que tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de septiembre. Se quiere dar un matiz político a la manifestación, relacionándola con "el caso Conga", cosa que ha creado nuevamente tensiones entre los habitantes, que con mucho esfuerzo habían conseguido que volviera la paz a la zona. La policía antidisturbios todavía está presente en diferentes lugares de la ciudad de Cajamarca.