viernes, 1 de marzo de 2013
El Cardenal copto católico Naguib participará en el Cónclave
El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 01/03/2013) - El Cardenal Antonios Naguib, Patriarca Emérito de Alejandría de los coptos católicos, confirma su participación al Cónclave, que hasta el momento era algo incierto por razones de salud. El 31 de diciembre 2011 había sufrido una isquemia cerebral hemorrágica, lo que le obligó a mediados del pasado mes de enero a renunciar a la oficina patriarcal. Pero ahora sus condiciones muestran signos de recuperación y esto hace posible su viaje a Roma. El Cardenal Naguib declara a la Agencia Fides. "Estoy muy contento de poder participar en este importante momento en la vida de la Iglesia. Era algo que yo no soñaba ya. Al principio dije que no me era posible ir a la Ciudad Eterna para el Cónclave. Pero después he reflexionado sobre el hecho de que el primer deber de un cardenal es participar en la elección del Sucesor de Pedro. Y por eso he cambiado mi decisión inicial".
El purpurado egipcio dejará el Cairo sólo después de que se comunique la fecha de inicio de las Congregaciones generales del Sacro Colegio y del Cónclave. Una vez en Roma, en los días de las Congregaciones cardenalicias, un acompañante autorizado se encargará de los movimientos del cardenal egipcio de la residencia de Santa Marta hasta la entrada del aula nueva del Sínodo.
El Cardenal Antonios Naguib, de 77 años, fue elegido Patriarca de los coptos católicos en la primavera de 2006, y fue hecho cardenal por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010. Además de él, entrarán en el Cónclave otros tres jefes de las Iglesias católicas de rito oriental: el Patriarca de Antioquía de los Maronitas Bechara Boutros Rai, el Arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares George Alencherry y el Arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-malankares Baselios Cleemis Thottunkal.